El rey Juan Carlos I y la reina Sofía investigados por el uso de tarjetas opacas

Rey Juan Carlos I junto al príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salmán. / RR SS.
Rey Juan Carlos I junto al príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salmán. / RR SS.
Los movimientos de estas tarjetas, cuyos fondos proceden del extranjero, son posteriores a la abdicación del rey emérito, por lo cual no están amparados por la inviolabilidad constitucional que le protege de ser juzgado en otros casos.
El rey Juan Carlos I y la reina Sofía investigados por el uso de tarjetas opacas

Una nueva investigación trae a la palestra al rey Juan Carlos I y a la Reina Sofía. La oficina de la Fiscalía Anticorrupción inició una averiguación por los gastos de varias tarjetas de crédito que usaban el rey Juan Carlos de Borbón, la reina Sofía de Grecia y también varios de sus familiares más directos, como algunos de sus nietos; que no son ni la princesa de Asturias, Leonor de Borbón (que hoy tiene 15 años) ni su hermana, Sofía (13).

Se trata de tarjetas que se abonaban desde una cuenta en la que ni el rey emérito ni su familia aparecen como titulares, según recoge El Diarioes este martes. Por otra parte, los movimientos y los gastos registrados en esas tarjetas, son posteriores a la abdicación del Rey, es decir corresponden a los años 2016, 2017 y 2018.

El despacho de Anticorrupción no solo analiza todos los gastos de estas tarjetas, sino también el origen de los fondos con los que se cubrían: un dinero procedente del extranjero. La investigación destaca que son importantes movimientos de capital posteriores a 2014, por lo cual los posibles delitos en ese flujo irregular de dinero pueden ser imputables a Juan Carlos I y a la antigua reina consorte.

En todo caso, la justicia española ha remitido comisiones rogatorias a diferentes países para rastrear la procedencia de esos fondos. Por el momento, a la espera del resultado de las comisiones rogatorias, la Fiscalía Anticorrupción ya ha encontrado indicios de un presunto delito fiscal, al tratarse de incrementos de renta no declarados superiores a 120.000 euros en un solo ejercicio.

Es decir, el rey emérito como la reina Sofía son aforados, por lo que esta investigación, de prosperar, será instruida por la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Algunos de los gastos de la reina Sofía, incluyen varios viajes a Londres, donde la esposa del rey mantiene desde hace años su residencia habitual, añaden las citadas fuentes.

Por otra parte, los indicios delictivos sobre estas tarjetas son posteriores y no tienen ningún vínculo con la investigación judicial que salió de Anticorrupción el pasado junio en dirección a la Fiscalía del Tribunal Supremo, sobre los 65 millones de euros que recibió Juan Carlos de Arabia Saudí en 2008 y que, en 2012, transfirió a su entonces amante, Corinna Larsen. Esta nueva investigación de Anticorrupción se trata de un presunto delito cometido después de la abdicación. Por lo que, a diferencia de los 65 millones, esta tarjeta 'black' sí podrían suponer la imputación del rey emérito. @mundiario

Comentarios