Interior reitera a la Audiencia Nacional que no ordenó repatriar a niños migrantes

Menores en Tarajal. / RR SS.
Menores en Tarajal. / RR SS.

La Secretaría de Seguridad ha dicho que no es el ente competente para decidir las repatriaciones sino la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Interior reitera a la Audiencia Nacional que no ordenó repatriar a niños migrantes

El Ministerio del Interior insiste en desligarse de la responsabilidad de la repatriación de los niños migrantes en Ceuta. Este viernes, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad ha enviado a la Audiencia Nacional un informe que solicitó este organismo para verificar los trámites seguidos por el Ministerio del Interior para ejecutar la devolución de los menores a Marruecos.

La información ha sido conocida por El Periódico, que ha tenido acceso al informe de la Secretaría de Estado de Seguridad. El documento expresa que Interior no es el ente competente para decidir las repatriaciones sino la Ciudad Autónoma de Ceuta a quien corresponde la tutela de estos menores.

Esta semana, un juzgado decidió mantener las suspensiones de las repatriaciones a Marruecos porque la vía expeditiva elegida por el Ministerio de Interior no cumple con los “preceptivos trámites” que marcan la legislación española y los tratados internacionales.

El Ministerio del Interior ha informado a la Audiencia Nacional que el Gobierno de Ceuta es independiente de sus actuaciones administrativas bajo las condiciones del Acuerdo entre ambos países, España y Marruecos.

El Gobierno además en su defensa, asegura haber informado a Fiscalía sobre las acciones que se iban a emprender en Ceuta, incluso con el listado de los nombres de los menores que ya iban a ser devueltos.

El secretario de Estado, Rafael Pérez, ha dicho que estas comunicaciones “tenían la finalidad de servir de posible complemento a las restantes comunicaciones que debieran realizarse a fin de asegurar el debido conocimiento por parte del Ministerio Fiscal del inicio del procedimiento de retorno de menores no acompañados no vulnerables".

En el informe remitido a la Audiencia Nacional se insta a desestimar las medidas cautelares presentado por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, ya que consideran que la Audiencia no debería estar viendo este caso, porque ya lo tiene un juzgado ceutí.

La presentación de este informe es una de las pautas que ha venido aplicando el gobierno de Pedro Sánchez en torno al caso de los menores en Ceuta. El 25 de agosto, Sánchez se reunió con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, para evaluar alternativas que permitieran trasladar a los menores marroquíes sin que la ley estuviese afectada. @mundiario

Comentarios