Los requisitos para al ingreso mínimo vital que aprueba este viernes el Gobierno

Colas en Madrid por alimentos. / RR SS
Colas en Madrid por alimentos. / RR SS
Lo que aprueba este viernes el Consejo de Ministros es una ayuda que complementa los ingresos de familias vulnerables.
Los requisitos para al ingreso mínimo vital que aprueba este viernes el Gobierno

España implementará por primera vez una renta mínima dirigida a los hogares con muy escasos recursos. El objetivo busca reducir la pobreza y, en especial, la más severa y que ha salido a relucir tras el paso del coronavirus que ha dejado más de 27.000 fallecidos.

En ese sentido, el Gobierno aprueba una ayuda de último recurso, lo cual no significa que hasta ahora España no tuviera ayuda alguna de este tipo. De hecho, se entregan en las comunidades autónomas, pero de una implantación muy desigual y unas cuantías muy diferentes.

En total ahora se pagan cerca de 300.000 salarios sociales por las administraciones autonómicas. Paralelamente, los números que pone el Ministerio de Seguridad Social sobre la mesa, casi triplican esta cifra. Calcula que habrá 850.000 familias que puedan acceder a ella y costará 3.000 millones. No obstante, ahora ambas ayudas serán compatibles, como ha anunciado el Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.


También te puede interesar

Iglesias apuesta por el impuesto a las grandes fortunas para costear la reconstrucción


Ahora bien, lo que aprueba este viernes el Consejo de Ministros es una ayuda que complementa los ingresos de familias vulnerables. En uno de los últimos borradores que ha elaborado la Seguridad Social, define como hogar vulnerable a aquel que, al mes, tiene una renta que se queda 10 euros por debajo o más del umbral mínimo que completará el Estado.

Es decir, una familia a la que cumpliendo los requisitos le corresponde una renta mínima de 1.015 euros tendrá derecho al complemento si ingresa 1.005 euros o menos. Los detalles del texto final se conocerán una vez que el decreto ley se publique en el BOE, pero estas son algunas de las cuestiones que ya se saben sobre esta medida.

Sin embargo, en teoría el ingreso mínimo va a socorrer a familias, habrá un titular del derecho, pero se destina a la “unidad de convivencia”, como se llama oficialmente. Para que el hogar pueda recibir la ayuda, deberá estar en situación de vulnerabilidad. A partir de aquí se establecen otros requisitos como que el titular de la ayuda sea mayor de edad si tiene hijos y personas a su cargo. Si el hogar está compuesto por un solo individuo, este deberá ser mayor. En el último borrador conocido se fija una edad mínima de 23 años, en otros se hablaba de 21 años, y tres años desde que la persona se emancipara.

En el caso de los inmigrantes, podrán acceder pero deberán vivir legalmente en España durante al menos un año. Como en el caso de la edad, esta exigencia se diluye cuando se trata de víctimas de malos tratos o de trata. En este caso, de igual manera, no es una cantidad fija, porque en realidad depende de la renta que tiene la familia y de su situación.

El ministro José Luis Escrivá ha advertido muchas veces de que su intención es que la ayuda sea compatible con el trabajo remunerado y dado de alta en la Seguridad Social, como una forma de luchar contra la pobreza laboral.

Quienes no tengan empleo deberán estar inscritos como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo si están en paro. El ingreso será gestionado por el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) en toda España, excepto en Navarra y el País Vasco, donde el Gobierno ha pactado con el PNV que serán las administraciones autonómicas las que se hagan cargo. El coste de la medida será de unos 3.000 millones al año que se pagarán mediantes una transferencia que Hacienda hará a la Seguridad Social. Para que los ayuntamientos se impliquen en la gestión, el ministerio prevé que las corporaciones locales puedan incrementar un 5% el gasto de personal. @mundiario

Los requisitos para al ingreso mínimo vital que aprueba este viernes el Gobierno
Comentarios