Un inesperado informe abre el impeachment contra Trump

Caricatura de Donald Trump. / Mundiario
Caricatura de Donald Trump. / Mundiario

El caso finalmente ha llegado al Senado, por lo que el tercer juicio político a un presidente de EE UU da inicio con un juramento de imparcialidad cuestionable.

Un inesperado informe abre el impeachment contra Trump

El Senado EE UU da inicio formal al impeachment contra Donald Trump. Al igual que otros juicios históricos, los dos bandos -demócratas y republicanos- se enfrentan en un escenario lleno de crispsción por el rechazo frontal del mandatario por el juicio. 

De forma inesperada aparecen nuevas pruebas del proceso por el escándalo de Ucrania. Trump está siendo acusado por abuso de poder por las presiones para intentar manipular una investigación contra Joe Biden, su posible rival político demócrata; y por la obstrucción de ls investigación llevada a cabo por el Congreso.

El tercer impeachment de EE UU da inicio justamente el día en que el mandatario logra una victoria en su mandato: la aprobación por parte de la Cámara y con gran mayoría del nuevo tratado comercial con México y Canadá. Sin embargo, no todo fueron buenas noticias para el republicano pues la oficina de Control del Gobierno, agencia independiente dentro de la Administración, presentó un duro informe en el que consideraba ilegal la congelación de ayudas militares a Ucrania decidida el pasado verano por la Casa Blanca.

Dichas ayudas fueron detenidas justamente cuando Trump intentaba presionar a Kiev para que investigase a Biden, por lo que es considerada una forma de presión de carácter polĺtico y nl técnico. "El cumplimiento de la ley de buena fe no permite al presidente cambiar sus prioridades políticas por aquellas que el Congreso haya convertido en ley", dice el texto. 

Por su parte, el presidente insiste en que es víctima de una "caza de brujas" y los republicanos prevén salvar a su presidente. @mundiario

Comentarios