Los indultos a los presos del 'procés' van sí o sí pero la incógnita será cómo

Sánchez Castejón en conferencia de prensa. / @sanchezcastejon
Sánchez Castejón en conferencia de prensa. / @sanchezcastejon

Después de una semana de declaraciones a favor de parte de los sanchistas, el presidente ha dicho que “asumirá el coste político” que tiene su aprobación.

Los indultos a los presos del 'procés' van sí o sí pero la incógnita será cómo

Un Pedro Sánchez flanqueado por la facultad que le da la Constitución de conceder indultos aún en contra de los informes del Supremo y la Fiscalía, y con los antecedentes también polémicos que significaron otros indultos que cedieron sus predecesores, todo indica que la medida de gracia para los independentistas catalanes será un hecho, ahora la inquietud será bajo qué prerrogativas.

La vicepresidenta primera del gobierno español, Carmen Calvo, lo ha dicho en una entrevista televisiva. “Eso está redactado”, en referencia al documento y que se discutirá en el Consejo de Ministros cuando allí lo presente el Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Este lunes, Sánchez ha sido consultado sobre el caso y ya con un poco más despejada su mente dice que asumirá el coste que implica conceder estos indultos a pesar de las reacciones adversas de la derecha y algunos otros dirigentes de la izquierda, entre ellos del partido de gobierno, el PSOE.

“Ayudar a resolver un problema no supone un coste”, expresó Sánchez sin atreverse por ahora a dar una fecha para cuando estaría lista esta medida.

Analistas constitucionales, creen que Sánchez junto a su gabinete, buscan otorgar estos indultos bajo el amparo de una serie de condiciones hacia los beneficiados, en este caso los independentistas que no han desistido en sus ideologías.

La ministra Calvo declaró que los del “procés” siempre serán independentistas y que eso nadie lo podrá cambiar, pero se cree que el gobierno les pedirá que sus ideas no pasen más allá de los pensamientos.

El documento que se prepara desde La Moncloa podría estar listo para agosto, y se cree que Sánchez lo apruebe con características tales que no se permita la anulación del Tribunal Supremo, pues como se sabe, podría desaprobar la medida.

“Queremos vivir en convivencia”, ha argumentado Sánchez volviendo a poner de primero, la concordia para dejar atrás la venganza. @mundiario

Los indultos a los presos del 'procés' van sí o sí pero la incógnita será cómo
Comentarios