Hungría y Polonia condicionan sus apoyos a Von der Leyen en la Comisión Europea

Ursula von der Leyen. / Frankfurter Rundschau
Ursula von der Leyen. / Frankfurter Rundschau

Los presidentes Viktor Orbán y Jaroslaw Kaczynski señalaron que, sin el apoyo de sus eurodiputados en la Cámara,  no se hubiese logrado la victoria de la ministra conservadora alemana en la Comisión.

Hungría y Polonia condicionan sus apoyos a Von der Leyen en la Comisión Europea

La victoria de Úrsula von der Leyen en la Comisión Europea ya ha provocado que dos gobiernos señalen que sus apoyos podrían retirarse en caso no se cumplan algunos objetivos prometidos durante la etapa de negociaciones. Eso se podría desprender de los pronunciamientos de los presidentes conservadores de Hungría y Polonia. El Ejecutivo de Viktor Orbán avisó de que su apoyo no es “incondicional”. “A diferencia de Weber, Von der Leyen aceptó el apoyo de los húngaros y se alzó con la victoria”, sostuvo en el comunicado del líder húngaro que se vengó del candidato popular en las elecciones, Manfred Weber.

“El apoyo de Hungría no es incondicional: tenemos expectativas definidas de la nueva presidenta de la Comisión y velaremos por los intereses del pueblo húngaro”, añadió tras recordar sus demandas a Bruselas: fin a la inmigración, respetar a los países de Europa Central y “abstenerse de violar” la soberanía de un Estado miembro.

El Gobierno de Orban sacó a relucir que los 13 votos de Fidesz fueron vitales para la elección de Von der Leyen en la CE.  A pesar de que la formación de Orbán forma parte del Partido Popular Europeo (PPE), su apoyo cambió luego que Fidesz quedara suspendido por sus ataques al actual presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

Mientras que los eurodiputados polacos también sacaron a relucir que los votos dados a Von der Leyen no resultan un cheque en blanco. “El presidente de la Comisión Europea ha pasado gracias a los votos del PiS”, dijo en Twitter el eurodiputado Ryszard Czarnecki. “La elección de Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea no hubiera sido posible sin los votos del PiS”, abundó la también diputada Beata Mazurek.

Sobre Hungría pesa la recomendación del Parlamento Europeo de aplicarle el artículo 7 de los tratados, que incluiría como castigo la pérdida del derecho de voto en el Consejo. El expediente podría llegar en breve a la mesa de los ministros de la UE. Además, este miércoles la Comisión dio el último aviso a Polonia por la ley que, según Bruselas, socava la independencia de los jueces y los desprotege del control político, según las fuentes de El País.

Sea como fuese el asunto, el PiS y Fidesz no fueron los únicos en atribuirse los méritos de la victoria de Von der Leyen. También lo hizo el M5S, aunque su reivindicación quedó eclipsada por la pelea en la que se enzarzó con la Liga, que rechazó la investidura de la ministra alemana para la Comisión Europea. @mundiario

Comentarios