Diego Ancalao, el mapuche que desea ser presidente de Chile

El mapuche Diego Ancalao quiere ser presidente de Chile. /Twitter.
El mapuche Diego Ancalao quiere ser presidente de Chile. /Twitter.
Conocido profesor, académico e intelectual está en plena recolección de firmas para competir en las elecciones presidenciales de noviembre. Ya recogió la mitad de 33 mil rubricas. 
Diego Ancalao, el mapuche que desea ser presidente de Chile

El pasado 4 de julio, la Convención Constitucional se instaló en Chile. Como una primera medida eligió a Elisa Loncon, una mujer y profesora de origen mapuche, para presidir esta institución que buscará como objetivo final la de redactar una nueva Carta Magna que reemplace a la hecha por la dictadura de Augusto Pinochet en 1980.

La designación de Loncon ha abierto la puerta para que otro mapuche tenga aspiraciones de llegar a un alto cargo público. Se trata de Diego Ancalao. Este conocido profesor, académico e intelectual nació en la ciudad de Purén, en la Región de La Araucanía, hace 40 años. Viene de una familia humilde y es el segundo de cuatro hermanos. 

Ancalao se ha propuesto ser candidato presidencial en las elecciones generales de noviembre en Chile. Para ello, está inmerso en la recolección de 33 mil firmas que se solicitan a los precandidatos presidenciales independientes. A un mes de finalizar el plazo, ha superado la mitad de las firmas exigidas y cree que logrará completar este desafío. 

METAS PRESIDENCIALES

Entre los planes de Ancalao se encuentra poner al Estado al servicio de los pueblos y de las sociedades excluidas. Para el líder mapuche, una prioridad es cerrar la brecha de desigualdad que existe en Chile. Esto viene de la mano con que ya no haya una desigualdad política y social con los sectores más necesitados como los pueblos indígenas, las mujeres y los niños y niñas. 


Quizá te interese leer más:

Los líderazgos de la derecha e izquierda se renuevan en Chile


De otro lado, Ancalao tiene en mente recuperar el acceso al agua en Chile y revisar los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados con países extranjeros. Además, el líder mapuche sostiene que debe existir una profunda reforma en el sector educativo y sueldos más dignos para los funcionarios que tienen una labor dentro del Estado. 

Para Ancalao, la presidencia de Elisa Loncon es un signo de que el pueblo mapuche puede tener un protagonismo político en noviembre dado que la clase política chilena se encuentra debilitada. Habrá que ver si su pronóstico termina dándose. @mundiario

 

Comentarios