El heredero de Corea del Norte Kim Jong-nam murió a causa del gas nervioso VX

2017021623285922894
Kim Jong-nam y Kim Jong-un. / Archivo.

Las autoridades de Malasia han revelado que el hermanastro de Kim Jong-un, el dictador norcoreano, murió a causa de un agente considerado como un arma química.

El heredero de Corea del Norte Kim Jong-nam murió a causa del gas nervioso VX

El 13 de febrero Kim Jong-nam se encontraba en el aeropuerto de Kuala Lumpur, ubicado en Malasia, cuando fue abordado por dos mujeres y un tercero, quienes repentinamente arrojaron una sustancia a su cara y en instantes murió.

La sustancia es el agente o gas nervioso VX, considerado por la Naciones Unidades un arma química, su uso es extremadamente peligroso debido a que solo hace falta una gota para poder matar a alguien. Desde que fuera anunciada la causa de muerte, millones de teorías han surgido, señalando especialmente el gobierno de Corea del Norte. Resalta la idea generalizada de que Kim Jong-un quería matar a su hermanastro por considerarlo una amenaza, puesto que el segundo era el heredero natural del régimen por ser el primogénito del fallecido Kim Jong-il.

Por su parte, las autoridades malayas no han señalado a nadie, aunque si manejan la teoría de que el ataque fue perpetrado por norcoreanos, que no necesariamente tengan que estar ligados al gobierno. Algo que debería de preocupar enormemente, es la sustancia utilizada por los perpetradores para matar Jong-nam, puesto que se trata de un arma química de acción muy rápida y altamente tóxica.

El agente VX fue ideado por el hombre en el año 1950, en Reino Unido, es un líquido de color ámbar que no tiene ningún gusto ni sabor, los efectos que produce son comparados con los de los insecticidas, pero con efectos mucho más potentes, no es necesario ingerirlo, solo hace falta olerlo o que tenga algún contacto con la piel para que la persona empiece a sentir sus efectos y muera al instante.

Además es una amenaza de doble filo, puesto que su presencia no se evapora al instante, por lo permanece en el ambiente durante un largo tiempo en el que pasa a ser peligroso para aquellos que lleguen a percibirlo, es tan poderoso que dependiendo del ambiente en el que fue expuesto, puede permanecer días o meses, siendo los entornos fríos los peores, debido a que se conserva por mucho más tiempo.

En tan solo 15 minutos el químico puede matar a la persona expuesta, el mismo, perturba la trasmisión de los impulsos nerviosos, causando sudoración excesiva, dolor de cabeza, dificultad para pensar, dolor ocular, respiración excesiva, dolor en el pecho, vómito, náuseas, respiración descontrolada y finalmente la muerte.

La polémica apenas comienza

Aunque Malasia no ha acusado formalmente a Corea del Norte, estos si han comunicado una declaración oficial en la que acusan a Malasia de ser responsable de la muerte de uno de sus ciudadanos, asegurando que querían politizar todo el caso y se niegan a repatriar el cuerpo de Kim Jong-nam.

Así mismo, la policía malaya se encuentra en la búsqueda de distintos sospechosos, que incluyen a un alto funcionario de la embajada de Corea del Norte en Malasia y aun miembro de la aerolínea Air Koryo, según reseñó la BBC. Por otro lado, las dos principales sospechosas se encuentran bajo custodia y se cree que ambas están altamente entrenadas y que practicaron a la perfección el crimen antes de llevarlo a cabo.

Gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad se pudo saber el procedimiento que realizaron para quitarle la vida al norcoreano. En una primera instancia una de las mujeres se le acerca y le tira algo líquido en la cara, luego la otra empuja al desconcertado hombre y le pasa un pañuelo por la cara, los investigadores del caso creen que era en el pañuelo en donde se encontraba el agente VX, para no arriesgarse a que esté entrara en contacto con la perpetradora, y que el líquido solo fue una distracción.

Finalmente las autoridades creen poco probable que el agente VX haya sido creado en Malasia, hasta ahora se conocía que Estados Unidos y Rusia tenían sus versiones del gas; por lo que creen que la sustancia fue comprada por agentes externos y fue ingresada al país de manera clandestina, cosa que resulta fácil debido a que no es necesaria una gran muestra y puede ser vertida en cualquier contenedor diminuto. Por ahora las autoridades seguirán investigando hasta encontrar más pistas que los guíen a vislumbrar los motivos detrás de asesinato, mientras el cuerpo de Kim Jong-nam seguirá en Malasia dentro de un hospital en Kuala Lumpur.

Comentarios