Henrique Capriles pide a Europa ayudar a rescatar la democracia en Venezuela

Henrique Capriles. / Mundiario
Henrique Capriles. / Mundiario
El dirigente opositor, advierte a El País que "si hacemos las cosas mal, Venezuela puede pasar de un autoritarismo a un totalitarismo, ocuparían todos los espacios de poder".
Henrique Capriles pide a Europa ayudar a rescatar la democracia en Venezuela

Henrique Capriles, excandidato presidencial de Venezuela emergió durante esta última semana aumentando la crispación política en una desgastada oposición, liderada por Juan Guaidó un presidente de un Gobierno interino que ha sido reconocido por al menos 60 países.

La carta bajo la manga de Capriles, a quien cuestionan por no haber defendido su triunfo en la contienda electoral del 2013 contra el entonces mandatario Hugo Chávez, fue el acuerdo para el indulto presidencial pactado con el régimen de Nicolás Maduro, logrando la liberación de por lo menos cien presos políticos.

De esta manera, el exlíder de Primero Justicia se abrió paso de nuevo a la cabeza de una tajada opositora que sí está dispuesta a participar en las elecciones de la Asamblea Nacional, pautadas por el CNE afecto al régimen para el 6 de diciembre y para las cuales Maduro ha invitado a la Unión Europea y a la ONU en un intento por convalidar su proceso.

En una entrevista con El País, el opositor asegura que se meterá por cualquier "hendija" que se abra para seguir con el rescate de la democracia y por "los pobres, la gran mayoría". Se blinda frente a las críticas de quienes rechazan ir a elecciones y argumenta, "¿otra vez? Sí, lamentablemente otra vez, no nos queda otra. Es un falso dilema votar o no votar. El dilema es luchar o no luchar. La gran pregunta es cómo se logra el cambio en Venezuela. No se logra por una acción militar que no viene, no va a venir y la mayoría de los venezolanos no desea que venga. Cuidado con las matrices de opinión, porque las grandes mayorías no entran en Twitter. Es lo que yo trato de visibilizar".

Para Capriles, la estrategia de Guaidó fracasó y hay que acelerar el paso. Se refiere a la fallida insurrección militar del 30 de abril y más tarde la Operación Gedeón, una incursión paramilitar de mayo de este año. El también exgobernador de Miranda voltea su mirada a Europa, "por primera vez en 14 años se ha invitado a la Unión Europea a ser observadora electoral. Eso puede abrir un espacio de negociación para que esta elección no termine siendo un cálculo de nadie. Europa tiene una oportunidad histórica para ayudar a que este país recupere la democracia. Si hay condiciones, esta elección puede abrir nuevos espacios de acuerdos que permitan llegar a una elección presidencial. Si hacemos las cosas mal, Venezuela puede pasar de un autoritarismo a un totalitarismo, ocuparían todos los espacios de poder. La cubanización total de Venezuela. Yo estoy en contra de eso". 

Confía en el rol determinante que la UE puede tener si atienden la invitación, "que venga una misión, que evalúe, emita un informe y ponga las cartas sobre la mesa. Yo sé que Maduro ha dicho que llueva, truene o relampaguee habrá elecciones el 6 de diciembre. Él puede decir lo que quiera, pero no ha derrotado la pandemia".

"Si Europa declina la observación electoral, queda muy comprometido el proceso en Venezuela. Este proceso sin observación internacional… Yo no soy un aventurero, yo soy un luchador. Una misión de observadores internacionales calificada es fundamental en las condiciones institucionales que vive Venezuela", argumenta el dirigente opositor. Capriles sostiene que desconoce el final de la "película", pero no deja de pelear, convencido de que su adversario no es Guaidó, su pelea es contra Maduro. @mundiario

Comentarios