Habrá menos ayuda a otros países procedente de Reino Unido

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido. / RR SS.
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido. / RR SS.
La cantidad de dinero que se destina a ayudar a otros pasará de ser el 0,7% al 0,5% del presupuesto nacional
Habrá menos ayuda a otros países procedente de Reino Unido

Tras una polémica propuesta y debates álgidos, el Parlamento e Reino Unido prefirió disminuir la cantidad de dinero que se destina para las ayudas al exterior, algo respaldado en su mayoría por el partido Conservador.

El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson ya había hecho saber desde el pasado mes de noviembre que tomaría medidas orientadas a disminuir la cantidad de recursos que se destinan para las ayudas a otros países, lo que requeriría un cambio en su presupuesto para disminuir desde el 0,7% de su presupuesto total hasta el 0,5% del mismo en el ámbito que se refiere a la ayuda exterior. La justificación para tomar esta medida se basa en las consecuencias económicas que ha acarreado la pandemia, ocasionada por la Covid-19.

La primer ministra que precedió a Boris Johnson en el cargo, Theresa May, manifestó en su momento la importancia de mantener las ayudas que se envían al exterior justificándose en que “se trata de lo que significan los recortes de fondos: que menos niñas recibirán educación, más niñas y niños se convertirán en esclavos, más niños pasarán hambre y más de las personas más pobres del mundo morirán”. De ahí que incluso integrantes del partido Conservador rechazaran la propuesta de disminuir las ayudas al exterior.

El "huracán económico" que se vive en todo el mundo

Boris Johnson se manifestó en torno de esto el pasado martes para hacer saber al Parlamento que se ha tenido un “huracán económico” en Gran Bretaña como resultado de la pandemia, que muchos comercios se han visto obligados a cerrar sus operaciones y que producto de ello, el gobierno ha invertido cuantiosas sumas de dinero para evitar que aumente la cantidad de empresas en quiebra o al menos, cubrir las necesidades básicas de quienes han quedado desempleados, por ende esta medida de disminuir el presupuesto que se destina a las ayudas, es temporal.

Ante esa postura, el dirigente del Partido Laborista, Keir Starmer, manifestó que de los Estados que forman parte del G7 solamente Gran Bretaña ha disminuido la partida que se destina a ayudar a otros, que eso distancia a Gran Bretaña de la visión global.

Cabe destacar que es altamente probable que las consecuencias económicas que se han tenido, en Gran Bretaña y en buena parte del mundo, producto de la pandemia ocasionada por la Covid-19, puede mantenerse durante años y por ende, esperar una recuperación significativa, para empezar a ayudar a otros, puede significar un indicador poco fiable para saber cuándo es el momento más idóneo para destinar ayuda a otros países más pobres. @mundiario

Comentarios