Habrá una investigación sobre el asalto al Capitolio

Nancy Pelosi presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. bostonglobe.com
Nancy Pelosi presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. / bostonglobe.com
La comisión iniciará sus investigaciones inmediatamente y estará conformada por 8 demócratas y 5 republicanos
Habrá una investigación sobre el asalto al Capitolio

De acuerdo con una resolución a la que ha llegado la Cámara de Representantes de Estados Unidos el pasado miércoles, propuesta que fue desarrollada por representantes del partido Demócrata, se conformará un comité en que tendrán parte diputados de ambos partidos políticos para que se investigue las causas que motivaron al asalto al Capitolio, acción que tuvo lugar el pasado 6 de enero tras un discurso emitido por quien era presidente de Estados Unidos en ese momento, Donald Trump.

Esa decisión contó con 222 votos a favor y 190 en contra. De los votos obtenidos se contó la totalidad de la bancada demócrata, junto con Liz Cheney, quien fue expulsada el pasado mes de mayo del partido republicano, producto de sus críticas hacia el liderazgo de Donald Trump y después de haber apoyado el impeachment, y otro voto procedente de la bancada del partido republicano, el de Adam Kinzinger, quien indicó que esta no era la mejor opción, de acuerdo con su perspectiva, pero que es necesario que se sepa qué ocurrió el 6 de enero y por ende, no es posible “seguir fingiendo que el 6 de enero no sucedió”.

Tras declaraciones que han tenido integrantes del partido republicano en el transcurso de los últimos 6 meses, se puede entender que han asumido la conformación de esta comisión como un mecanismo a través del cual Nancy Pelosi procura limitar a los dirigentes del partido republicano, porque además de nombrar la mayoría de quienes integrarán dicha comisión, también tendrá parte en la decisión que involucra el nombre de los integrantes de la bancada republicana que tendrán que estar en el equipo que desarrolle las investigaciones pertinentes, en esta comisión.

De acuerdo con lo mencionado por Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes, el “6 de enero fue uno de los días más oscuros en la historia de Estados Unidos”, siendo que hubo manifestantes que se oponían a la posibilidad de que Donald Trump saliera del cargo de la presidencia de Estados Unidos y entregara el cargo, democráticamente, a Joe Biden, quien es presidente de Estados Unidos actualmente.

Para que la comisión lleve a cabo sus funciones, no se requiere del aval del Senado, de modo que puede iniciar las investigaciones inmediatamente. Cuenta con 13 integrantes de la cámara baja, de los cuales 8 nombres serán designados por Nancy Pelosi mientras que los otros 5 nombres, serán decididos en conjunto con Kevin McCarthy, quien es el líder del partido republicano. @mundiario

Habrá una investigación sobre el asalto al Capitolio
Comentarios