Gustavo de Arístegui dimite de su cargo como embajador de España en la India

Mariano Rajoy y Gustavo de Arístegui. / Twitter
Mariano Rajoy y Gustavo de Arístegui. / Twitter

Dirigió una carta al titular de Exteriores, García-Margallo, en la que lamenta los "ataques repugnantes" a su honor y profesionalidad, y justifica su renuncia por la "sucia utilización partidista en campaña".

Gustavo de Arístegui dimite de su cargo como embajador de España en la India

El PP ha interiorizado la gravedad del caso de Gustavo de Arístegui, quien ya dimitió de su cargo como embajador de España en la India. En una carta dirigida al titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, Gustavo de Arístegui lamenta los "ataques repugnantes" a su honor y profesionalidad, y justifica su renuncia por la "sucia utilización partidista en campaña". Se va pero a su pesar, parece. Pero se va. Lo hace para "no perjudicar ni al Gobierno ni a su presidente en plena campaña electoral".

Una sociedad de Gustavo de Arístegui, ya ex embajador de España en la India, cobró por un informe sobre ese mismo país realizado ocho meses después de que se le nombrara jefe de la misión diplomática en Delhi, según reveló el diario El Mundo. A pesar de que en principio a Mariano Rajoy, presidente del PP, le pareció todo normal, el partido del Gobierno abrió finalmente un expediente disciplinario a Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui por sus negocios en el exterior.

Pedro Gómez de la Serna no hace campaña por el PP pese a que es el números dos de la candidatura por Segovia. El PP ha decidido que no participe en ningún acto después de que la Comisión de Derechos y Garantías del partido le abriera un expediente informativo tras informar El Mundo de que él y el embajador español en la India, Gustavo de Arístegui, cobraban comisiones millonarias por asesorar a contratistas españoles para hacer negocios en el exterior. Su trabajo, según ha denunciado un ex colaborador, llegaba incluso a pagos en metálico para facilitar las adjudicaciones.

La sociedad Karistia SL, a través de la cual Gustavo de Arístegui ingresó durante varios años cientos de miles de euros en comisiones por hacer lobby para empresas españolas en el extranjero, fue la que elaboró el estudio en cuestión. Arístegui ha subrayado estos días, desde que El Mundo publicó sus negocios privados realizados en paralelo a su actividad pública, que todo era "estrictamente legal" y que "jamás" su actividad como comisionista tuvo que ver con su quehacer político de ese momento: ni cuando era diputado y portavoz del PP en la comisión de Exteriores del Congreso, hasta noviembre de 2011, ni desde que fue nombrado embajador, en abril de 2012. Pero, según El Mundo, en diciembre de 2012, cuando ya llevaba ocho meses en el cargo, Karistia SL ingresó 3.660 euros por la realización de un informe denominado La India, país de oportunidades, según una factura que reproduce dicho periódico. La firma de Arístegui le facturó esta cantidad a Scardovi SL, la sociedad de su socio, el diputado Pedro Gómez de la Serna.

El PSOE ya había pedido la salida de los dos dirigentes del PP que cobraron comisiones millonarias en el extranjero, el embajador en la India y ex diputado Gustavo de Arístegui y el parlamentario Pedro Gómez de la Serna.

Comentarios