Guilarte amaga con dimitir si se demora la renovación del CGPJ

El rey Felipe VI ha defendido la independencia de la Justicia como elemento fundamental del Estado de derecho y ha pedido respetar las resoluciones judiciales.
Felipe VI, Vicente Guilarte, Félix Bolaños y Álvaro García Ortiz. / Casa Real
Felipe VI, Vicente Guilarte, Félix Bolaños y Álvaro García Ortiz. / Casa Real

Vicente Guilarte, presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), expresó con contundencia su frustración ante la prolongada situación de interinidad que enfrenta el órgano judicial durante cinco años debido a la falta de renovación.

Guilarte, en un acto en Barcelona, responsabilizó a los partidos políticos de esta “degradación vicaria” y los acusó de ser los causantes de la crisis institucional. En el mismo evento, sugirió que esta intervención sería probablemente la última y se despidió simbólicamente de la casa acogedora a la que llegaron los nuevos jueces.

El presidente suplente ha dejado entrever en semanas anteriores la posibilidad de renunciar si fallan las negociaciones entre el PSOE y el PP para la renovación del CGPJ, contando con la mediación del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. Guilarte no especificó su plan el miércoles, pero reiteró su intención ante la presencia del Rey y del ministro de Justicia, Félix Bolaños.

Fuentes cercanas a Guilarte afirman que su intención es renunciar si las conversaciones entre los partidos no prosperan. Desde que asumió la presidencia interina en julio pasado, ha destacado su principal objetivo de lograr la renovación. Si la mediación actual resulta infructuosa, Guilarte podría presentar su renuncia en los próximos meses, posiblemente a principios de julio.

Bruselas media entre el PSOE y el PP

El presidente suplente lamentó la incapacidad de los partidos para desbloquear el Poder Judicial, reconociendo que su presidencia interina se basa en un “andamiaje legitimador muy liviano”. Guilarte abogó por la independencia judicial y la necesidad de renovar el CGPJ para preservarla, instando a que la renovación no sea parte del debate partidista.

Aunque las conversaciones entre PSOE y PP aún están en las primeras etapas, la posible renuncia de Guilarte podría ser un factor clave en las negociaciones. La independencia judicial fue destacada por el Rey en su discurso posterior, instando a preservarla como pilar fundamental del Estado de Derecho.

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) denunció la ausencia de mujeres en la presidencia del acto de entrega de despachos, criticando la falta de representación femenina en una mesa conformada exclusivamente por hombres.

El Rey defiende la independencia judicial

El rey Felipe VI ha destacado este miércoles la “independencia” de la Justicia como elemento fundamental del Estado de derecho. Durante su intervención en la entrega de despachos a los jueces de la 78ª promoción en Barcelona, el monarca ha subrayado la importancia de “respetar” las resoluciones del Poder Judicial, recordando su función como un poder “independiente y plenamente separado” de los demás.

El discurso de Felipe VI se produce en medio de tensiones en el Poder Judicial, especialmente por las críticas a magistrados que investigan causas vinculadas con el 'procés' y la negociación de la ley de amnistía. Además, persiste el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El rey ha enfatizado que el respeto a las resoluciones judiciales es una “condición indispensable” para la democracia, junto con el principio de igualdad ante la ley. También ha destacado que el Poder Judicial es una “pieza clave” en la arquitectura institucional de la Constitución.

Además de la independencia, Felipe VI ha instado a los nuevos jueces a actuar con “integridad” e “imparcialidad” y a regirse por un “especial sentido del deber”, evitando cualquier influencia personal. @mundiario

Comentarios