González Laya le responde a Rusia que en España no hay presos políticos

Arancha González Laya, ministra de Exteriores. RR SS.
Arancha González Laya, ministra de Exteriores. RR SS.

La ministra de Asuntos Exteriores rechazó la comparación hecha por su homólogo Serguéi Lavrov sobre la condena al opositor Alexéi Navalni con la de los líderes independentistas catalanes por el procés.

González Laya le responde a Rusia que en España no hay presos políticos

Una tensión se ha desatado entre España y Rusia. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, le respondió a su homólogo ruso Serguéi Lavrov que en el país “no hay presos políticos”, después de que tratara de comparar la condena reciente contra del dirigente opositor Alexéi Navalni con la de los líderes independentistas catalanes por el procés.

“Sin entrar en comparaciones que siempre son odiosas, yo quisiera recordarle al ministro Lavrov que España es una de las 23 democracias plenas [que hay] en el mundo y solo hay 23. [En cambio] Rusia está en el puesto 124 de 167 países”, ha manifestado la jefa de la diplomacia española en una entrevista en RNE.

“Quisiera recordar que en España todos los ciudadanos, todos, tiene garantizados sus derechos y libertades y no hay presos políticos, hay políticos presos. Y espero que Alexéi Navalni tenga la oportunidad de participar y hacer campaña en las próximas elecciones rusas como la están haciendo los líderes independentistas catalanes que cumplen condena en España”, ha añadido.

La respuesta de González Laya se debe a las declaraciones de Lavrov, quien cargó contra el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, por exigir la liberación de Navalni y reclamara que Rusia investigue el ataque al opositor en Alemania donde casi termina envenenado.

“Las autoridades españolas respondieron: ‘Tenemos nuestro sistema judicial, y ni siquiera pensamos en dudar de las decisiones que tomamos en nuestros tribunales, de acuerdo con nuestras leyes’. Esto es exactamente lo que queremos de Occidente en términos de reciprocidad”, añadió Lavrov.


Quizá te interese leer:

¿Realmente la ministra González Laya quiere darle lecciones a EE UU, o a España?


Como sea, el pasado 2 de febrero, Navalni, activista anticorrupción y el opositor que más quebraderos de cabeza ha dado en los últimos tiempos al presidente ruso, Vladímir Putin, fue condenado por un tribunal de Moscú a tres años y medio de prisión por violar repetidamente la libertad condicional que se le impuso en 2014.

Navalni regresó a Rusia el 17 de enero, cinco meses después de salir en estado de coma de su país con rumbo a Alemania, donde fue tratado por un envenenamiento con el agente nervioso novichok, una neurotoxina desarrollada como arma química por la Unión Soviética.

Según El País, todo deriva de una sentencia que ya hace cuatro años el Tribunal Europeo de Derechos Humanos consideró “arbitraria e injusta” y condenó a Moscú a indemnizar al opositor, ha tensado las relaciones de Rusia con la comunidad internacional, particularmente con Estados Unidos y la Unión Europea. @mundiario

Comentarios