Un Gobierno de ultraderecha en Italia: claves para entender qué espera a Europa

Giorgia Meloni, presidenta del partido Hermanos de Italia. / RR SS.
Giorgia Meloni, presidenta del partido Hermanos de Italia. / RR SS.
La cantada victoria de Giorgia Meloni y su coalición podría desatar un sismo dentro de la UE que podría replicarse en otros socios en los próximos años.
Un Gobierno de ultraderecha en Italia: claves para entender qué espera a Europa

Los sondeos de este domingo en Italia podrían elevar a la ultraderecha en el país como nunca antes ha sido registrado. El protagonista es el partido Hermanos por Italia, una coalición radical que cuenta con Giorgia Meloni como una popular líder y como probable nueva presidenta del Gobierno o primera ministra.

De confirmarse los pronósticos, Italia contaría con el primer Ejecutivo liderado por la derecha extrema en Europa occidental durante la historia reciente. En este contexto, Europa se prepara para entablar relaciones con un Gobierno con estas características donde podrían haber muchas fricciones y conflictos. 

“Mi actitud es que nosotros colaboramos con cualquier Gobierno democrático que quiera colaborar con nosotros. Si las cosas van en una dirección difícil, como dije con respecto a Hungría y Polonia, tenemos herramientas”, fueron las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante el viernes ante la perspectiva de entablar relaciones con un Gobierno de ultraderecha. 

Las palabras de Von der Leyen son las primeras de un gran líder con respecto a las elecciones italianas, que hasta ese momento, estaban siendo seguidas en silencio por el resto de la comunidad. Pero no es un secreto que las instituciones europeas y otros Estados tendrán que modificar su relación con Roma si Meloni llega al poder. 

Hermanos por Italia es respaldado por Matteo Salvini, líder de La Liga, y Silvio Berlusconi, quien lidera Forza Italia, todos partidos de la ultraderecha que desde hace años empezaron a tomar cada vez más fuerza en escenario político italiano. Tomando en cuenta los perfiles de todo estos líderes, queda patente que hay una gran brecha entre un posible gobierno de ultraderecha y el resto de la UE en diversos temas que tienen que ver con la inmigración, la guerra en Ucrania, los fondos europeos...

Pero como ya recalcó Von der Leyen, la UE cuenta con diversas herramientas con las cuales mantener el orden y poner en 'orden' a los socios, entre ellas, está la palanca que controla los fondos europeos que recientemente utilizaron contra Hungría tras detectar que altos niveles de corrupción en su Gobierno. 

Otros contrapesos a tomar en cuenta y que podrán orden dentro del país, son la figura del presidente de la República y la Corte Constitucional, ambos muy respetados. ¿Qué aspectos podrían afectar la relación de Roma con el resto de los socios?

- Italia enfrenta una ola de migración sin precedentes desde el norte de África, una cuestión que sin duda ha ayudado a que los partidos de ultraderecha se hayan visto potenciados por su rechazo a seguir recibiendo migrantes sin que exista una regulación más potente. Salvini, como ministro de Interior, llegó a cerrar puertos para evitar que barcos de ONGs ingresaran a Italia, una medida criticada y aplaudida en partes iguales, porque el fin era buscar apoyo del resto de los socios para que se dividieran la gran cantidad de migrantes que estaban llegando al puerto italiano. Hermanos por Italia apoya a La Liga con la mano dura contra la migración, por lo que seguramente seguirá siendo un punto de choque entre las partes.

- Con el tema de la invasión de Ucrania, quizás encontremos ciertas divergencias entre los mismos partidos 'amigos'. Salvini y Berlusconi han tenido una estrecha relación con Moscú desde hace años, el primero fue investigado por haber recibido un supuesto financiamiento ilegal por parte del Kremlin, mientras que el segundo no tuvo inconveniente con visitar Crimea cuando fue anexionada ilegalmente por Rusia. Meloni ha sido más cuidadosa, optando por regirse más por la retórica occidental contra Putin y apoyar las sanciones económicas. 

- En cuando a los fondos europeos, quizás la UE e Italia enfrentarán un punto de desacuerdo si Roma solicita la reescritura del Plan de Recuperación presentado por Italia, principal receptor de los fondos de recuperación. El problema podría devenir de los pilares del acuerdo, por un lado los programas en que deben ser invertidos, y por el otro, las reformas internas requeridas para liberar los fondos. @mundiario

Comentarios