El Gobierno suma a las comunidades autónomas a otros Pactos de la Moncloa

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / Lamoncoa.gob.es
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / Lamoncoa.gob.es

El presidente catalán reclamó a Sánchez el retorno de las competencias en salud y acusó al Gobierno por el colapso de las UCI y los hospitales.

El Gobierno suma a las comunidades autónomas a otros Pactos de la Moncloa

El plan de Pedro Sánchez de reeditar los pactos de La Moncloa para reconstruir la economía española sumará a las comunidades autónomas. Las autonomías gestionan servicios claves como la educación y la sanidad. Sánchez en su nueva comparecencia este fin de semana, llamó a la unidad de todos los grupos políticos en el despliegue de la nueva fase para vencer la pandemia. Fue el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien planteó a Sánchez esa inclusión  de las comunidades autónomas en la nueva versión de los Pactos de La Moncloa que busca reeditar con todas las fuerzas políticas. En 1977 fecha de la firma de los primeros pactos, no existían las comunidades autónomas.

El efecto dominó se generó de inmediato en la propuesta y contó con el respaldo de líderes territoriales, como Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Adrián Barbón (Asturias) y Javier Lambán (Aragón). Por su parte el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, plantea que el gran acuerdo de país incorpore a todos los partidos, empresarios, sindicatos y autonomías para vencer desde la ética y la corresponsabilidad a la mayor catástrofe que vive España desde la Guerra Civil.

Las críticas a Sánchez llegaron desde Cataluña. El president, una vez más, exigió que las competencias en salud sean reintegradas a la Generalitat, argumentando que en medio de la crisis hay descoordinación con el Gobierno. Además, Torra responsabilizó al poder nacional del colapso en las UCI y de los hospitales,

En la ronda de cuestionamientos se sumó el lehendakari, Iñigo Urkullu, que en el anterior cónclave lamentó que el Gobierno no consensuara con los territorios el parón de la economía hasta el 13 de abril, sin embargo agradeció que el Ejecutivo fuera flexible con su cumplimiento. Alberto Núñez Feijóo reprochó el desequilibrio entre los recursos estatales y los que asumen las comunidades. De manera especial, no poder disponer de los fondos para políticas de empleo.

España encara una crisis sin precedentes con casi 12.500 fallecidos, más de 130.000 contagiados por la Covid-19, de acuerdo con el reporte de este domingo. Igualmente suma 900.000 empleos destruidos en 14 días. Esa debacle despertó la memoria del renacimiento luego de la dictadura en un país que en 1977, registraba los peores signos de su economía, con el paro a niveles incontables, una inflación estimada en 30% y el país en suspensión de pagos. @mundiario
 

Comentarios