El Gobierno de Sánchez lanza una advertencia al Parlament catalán

Quim Torra y Pedro Sánchez en La Moncloa. / Imagen de Archivo
Quim Torra y Pedro Sánchez en La Moncloa. / RR SS

Las opciones posibles van desde recuperar la vía judicial hasta aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución.

El Gobierno de Sánchez lanza una advertencia al Parlament catalán

La portavoz del Ejecutivo central, Isabel Celaá, ha avisado de que "si el Parlament adopta decisiones contrarias a la Constitución, el Gobierno actuará en consecuencia”.

Así lo ha dicho tras las tensiones que ha vivido la Cámara catalana a lo largo de esta semana. No obstante, Celaá no ha especificado cuál será la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez si llega a producirse alguna ilegalidad. Las opciones posibles van desde recuperar la vía judicial que Pedro Sánchez ha abandonado hasta aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Catalunña como reclaman PP y Ciudadanos. Sin embargo, tal como indica La Vanguardia, Celaá no lo ha querido concretar.

No obstante, ha reconocido que delegar el voto de los diputados inhabilitados, como se ha llegado a plantear, sería una ilegalidad, ya que debido a esa inhabilitación no cabe la delegación del voto y lo que corresponde es la “trasmisión de derechos parlamentarios”. “Esperamos que todo esto se haga de acuerdo a la ley”, ha reiterado la portavoz.

También ha confesado que el Ejecutivo está “seriamente preocupados por la actitud de Quim Torra y por la parálisis en Cataluña”. Una preocupación que viene desde el lunes, cuando el presidente de la Generalitat planteó un ultimátum a Pedro Sánchez para que le permita antes de noviembre hacer un referéndum o los partidos nacionalistas retirarán el apoyo al PSOE en el Congreso. Pero la preocupación se ha extendido a lo largo de toda la semana: “El cierre del Parlament es una malísima noticia para todos los demócratas”, ha subrayado Celaá, quien considera que “el independentismo sufre una crisis importante, y arrastra a toda Cataluña con su posición numantina que impide que el Parlament y el Govern hagan su trabajo”. @mundiario

Comentarios