El Gobierno de Sánchez "no da por buena" la decisión de Alcoa

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. / nuevaeconomiaforum.org
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. / nuevaeconomiaforum.org

El delegado del Gobierno en Galicia ha trasladado el compromiso del Ejecutivo socialista "para conseguir que la empresa, los puestos de trabajo y la actividad industrial se mantengan en A Coruña y en Avilés".

El Gobierno de Sánchez "no da por buena" la decisión de Alcoa

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha manifestado este viernes en el Congreso que encara "con optimismo" la reunión que celebrará la próxima semana con representantes de la multinacional Alcoa.

"Le hemos pedido a la empresa que nos traiga documentados los motivos para de primera mano conocer cuáles son las causas para poder definir distintos escenarios en los que poder trabajar", ha manifestado la ministra en los pasillos de la Cámara Baja a propósito de la decisión de la empresa.

Alcoa anunció el miércoles su decisión de cerrar dos de las tres factorías que tiene en España, la de Avilés, con 317 trabajadores, y la de A Coruña, con 369. La medida no afecta a la tercera factoría que tiene en San Ciprián (Lugo), donde emplea a 1.600 personas. La empresa argumentó que el precio de las materias primas, el de la energía y la obsolescencia tecnológica, algo que los sindicatos achacan a la falta de inversiones de la firma, han provocado esta drástica decisión.

Maroto ha subrayado que el "escenario" en el que trabaja el Ejecutivo "es que la empresa no cierre". "Estamos en contra de que cierre", ha insistido, apuntando que tanto su Gobierno como los gobiernos autonómicos de Asturias y Galicia y los sindicatos "están al lado de los trabajadores". Maroto ha criticado la "deslealtad" de la empresa por comunicar su marcha al Gobierno "exactamente el mismo día que al resto de los trabajadores".

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado que la decisión de la multinacional "no tiene nada que ver" con el coste del precio de la electricidad y ha dicho que el Ejecutivo va a trabajar "denodadamente" para que la empresa revierta su decisión. En ese sentido, ha manifestado que el Gobierno "no da por buena" la decisión de Alcoa.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha trasladado a los trabajadores de Alcoa el compromiso del Gobierno "para conseguir que la empresa, los puestos de trabajo y la actividad industrial se mantengan en A Coruña y en Avilés". Losada ha recibido en la Delegación del Gobierno al comité de empresa de la factoría de Alcoa en A Coruña, encabezado por su presidente, Juan Carlos López Corbacho. "Las administraciones debemos estar unidas en este proceso traumático que ha puesto la empresa sobre la mesa", ha agregado.

Javier Losada ha incidido en que "la culpable de esta situación es la empresa, que ha dejado que la competitividad se pierda, pero no por la competitividad de los trabajadores, que son unos grandes profesionales, sino por una falta de inversión y por no haber cambiado las formas de producción para ser competitiva", ha dicho. @GaliciaMundiari

Comentarios