El Gobierno suspende los desahucios y prorroga los alquileres

Viviendas en España / Mundiario.
Viviendas en España / Mundiario
Se trata del segundo paquete de medidas que anuncia el Ejecutivo desde el comienzo de la crisis por el coronavirus. "Protegemos el derecho constitucional a la vivienda", argumentó Pablo Iglesias.
 
El Gobierno suspende los desahucios y prorroga los alquileres

El Gobierno de España levanta un muro de contención frente a los estragos que deja a su paso la pandemia, que además de muertos golpea al sector productivo. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes nuevas medidas económicas, que en materia de vivienda se resume en tres ejes: quedan prohibidos los desahucios, no se puede subir el alquiler durante los próximos seis meses y un sistema de microcréditos públicos para los afectados.

Este martes cuando entra en vigor el decreto para incrementar el confinamiento, el Ejecutivo ha explicado que desarrollan un cinturón de seguridad para atender a la ciudadanía.

"Protegemos el derecho constitucional a la vivienda.Tomamos medidas para proteger a las personas que viven en alquiler, quedan suspendidos todos los desahucios de personas vulnerables durante seis meses; se prorrogan todos los contratos en vigor que estén a punto de vencer; ponemos en marcha microcréditos a interés cero para pagar alquileres y que se podrán devolver en 6 años, ampliables a 10", ha detallado en su intervención Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales.

En esa línea, el paquete anunciado distingue entre, un pequeño propietario de un fondo buitre, es decir, entre un gran tenedor, o una pareja de jubilados que complementa su pensión con los alquileres. De esta manera, los pequeños propietarios van a recibir íntegramente su renta y los grandes tenedores y fondos buitres van a tener que hacer hacer una quita del 50%, según lo acordado por el Consejo de Ministros. 

Igualmente, se acordó ampliar la moratoria de  hipotecas, incluidos los autónomos que no tengan actividad por el estado de alarma o hayan sufrido pérdidas significativas.

España ha desbordado este martes el número de personas fallecidas a causa del coronavirus en un mismo día al pasar de 812 a 849 en 24 horas, de acuerdo con las autoridades sanitarias. Las víctimas mortales desde el inicio de la crisis son ya 8.189. Asimismo los contagios diagnosticados crecen un 11% tras cinco días de ralentización y llegan a 94.417, con lo que se ha alcanzado el máximo en un día: 9.222 casos nuevos. Al mismo tiempo la Organización Mundial de la Salud ha instado al Gobierno a desplegar medidas más radicales más allá del confinamiento. El Gobierno, por encima de las críticas de sus adversarios políticos, intenta hacer frente a la crisis con las nuevas medidas. @mundiario

Comentarios