Planifican la ejecución en Arkansas de ocho reos en abril

Inyección letal
Inyección letal, imagen de referencia. / Google

El estado de Arkansas ejecutó a 27 reos desde 1990, ninguno de ellos durante los últimos 11 años, y actualmente existen 34 sentenciados con ese castigo.

Planifican la ejecución en Arkansas de ocho reos en abril

El estado norteamericano de Arkansas tiene planificado aplicar la pena de muerte a ocho prisioneros el mes de abril, según reportes de prensa publicados este sábado 4 de marzo. Las ejecuciones se llevarían a cabo entre el 17 y el 27 de abril, lo cual significaría un ritmo sin precedentes para este tipo de castigos, reinstaurado en Estados Unidos hace 40 años, reseñó PL.

De acuerdo con el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, fue necesario hacer una programación de esta forma, con fechas cercanas entre sí, por dudas sobre la disponibilidad del fármaco midazolam. Ese es uno de los tres componentes usados por el estado en su procedimiento de inyección letal, pero la industria farmacéutica se resiste a suministrarlo cuando se usa para acabar con la vida de condenados a muerte. Robert Dunham, director ejecutivo del Centro de Información de la Pena Capital, comentó a la televisora CNN que desde la reanudación de la pena de muerte solo en dos ocasiones un estado ha fijado ocho ejecuciones en un mes. Sin embargo, puntualizó, “ningún estado ha fijado ocho ejecuciones en un período de 10 días”.

Dicho plan resulta grotesco y sin precedentes, criticó en un comunicado la Coalición de Arkansas para abolir la pena de muerte. Estadísticas citadas en las informaciones periodísticas señalan que Arkansas ejecutó a 27 reos desde 1990, ninguno de ellos durante los últimos 11 años, y actualmente existen 34 sentenciados con ese castigo.

Planifican la ejecución en Arkansas de ocho reos en abril
Comentarios