El Gobierno constata la injerencia de Rusia y Venezuela en el conflicto de Cataluña

Bandera de Cataluña. / Ara.cat
Bandera de Cataluña. / Ara.cat

Un grupo de expertos creado por la Unión Europea ha revelado que hackers rusos y venezolanos han utilizado las redes sociales para falsear o tergiversar informaciones relativas a Cataluña y España. 

El Gobierno constata la injerencia de Rusia y Venezuela en el conflicto de Cataluña

La trama rusa apunta hacia Cataluña y revela un nuevo cómplice: Venezuela. El Gobierno ha constatado la intervención de hackers rusos y venezolanos en la crisis institucional de la comunidad autónoma, y ahora el asunto, que ha sido considerado de máxima gravedad, será tratado en el Consejo de asuntos exteriores de la Unión Europea.

Según ha anunciado este viernes el portavoz gubernamental, Íñigo Méndez de Vigo, en compañía de la ministra de defensa, María Dolores de Cospedal, este tema de injerencia estará en el orden del día del próximo consejo de asuntos exteriores, donde el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, tomará la palabra para intervenir en materia.

Asimismo, Méndez de Vigo, ha subrayado la importancia de poner atención al papel de la tecnología en el ámbito de la política y la democracia. "Este es un tema grave, donde la democracia tiene que hacer frente a los retos de las nuevas tecnologías", destacó.  "Creemos que Europa tiene que tomarse este tema muy en serio. No es posible que fuerzas extrañas, ajenas, que no sabemos quiénes son, quieran alterar el orden constitucional", continúo. "Como la tecnología no tiene fronteras, el ámbito en el que debe resolverse en el de la UE", remató el representante.

En ese sentido, la trama rusa parece ser uno de los grandes desafíos modernos de los Gobiernos, y su alcance amenaza con desestabilizar cualquier sistema. Ocurrió en Estados Unidos con las pasadas elecciones, y una investigación desarrollada por un grupo de expertos creado por la UE, ha revelado que la maquinaria también salpicó a Cataluña. En concreto, el informe sostiene que en los últimos meses la injerencia rusa en relación con la crisis independentista catalana ha aumentado significativamente.

Según cuentan los expertos, los hackers han utilizado las redes sociales para falsear o tergiversar informaciones relativas a Cataluña y España, valiéndose de titulares como “Cataluña reconocerá Crimea como parte de Rusia”, “El español se estudia como idioma extranjero en Cataluña” o “Funcionarios europeos apoyaron la violencia en Cataluña”. Y con informaciones como que desde las Islas Baleares se aboga por la independencia, o que en las escuelas de Cataluña no se enseña el castellano, tal como apunta el diario español El País.

Sin embargo, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha insistido en que todo indica que los rusos no quieren atacar específicamente a España, sino a toda la Unión Europea. "Parece que hay informes bastante contrastados que acreditan que las redes rusas o hackers están detrás de algo que no es exclusivamente contra España, sino una manera de desestabilizar a la UE", ha revelado, al tiempo que subraya que ese interés lo ha tenido Rusia "desde hace tiempo", pues, a su juicio, el Kremlin no se siente "cómodo" con la "unidad" del proyecto europeo. @mundiario

Comentarios