El Gobierno confía en retomar el traslado de Franco "en los próximos meses"

Valle de los Caídos. / Manel Vizoso
Valle de los Caídos. / Manel Vizoso

"Obviamente, la suspensión cautelar no indica nada sobre el fondo del asunto. De hecho, el Gobierno está convencido de que el Supremo desestimará este recurso, como ha venido haciendo hasta ahora con todos los recursos planteados por la familia Franco", manifiesta el Ejecutivo.

El Gobierno confía en retomar el traslado de Franco "en los próximos meses"

Un tribunal paralizó el traslado de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos –monumento a su victoria en la Guerra Civil– en el que se encuentra desde 1975 a un panteón del cementerio de El Pardo, donde yace su esposa. Pero el Gobierno de España confía en retomar el traslado de los restos de Franco, previsto para el próximo lunes, día 10 de junio, "en los próximos meses".

De momento, cinco magistrados de la sección cuarta del Tribunal Supremo accedieron este martes "por unanimidad" a la petición de la familia para suspender la operación en la que el Gobierno de Pedro Sánchez trabaja desde prácticamente su llegada a La Moncloa.

El Tribunal Supremo considera que no acceder a la petición de la familia para suspender cautelarmente la exhumación mientras no hay una sentencia firme sobre el fondo del asunto podría causar un "perjuicio" a los recurrentes "y especialmente a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, los cuales se verían gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan".

"La suspensión cautelar implica que el Gobierno pospondrá la ejecución de la exhumación hasta que en los próximos meses se dicte sentencia sobre el fondo del asunto. No es extraño que el Tribunal Supremo suspenda la ejecución de una decisión cuya legalidad tiene que revisar a instancia de parte. Obviamente, la suspensión cautelar no indica nada sobre el fondo del asunto. De hecho, el Gobierno está convencido de que el Supremo desestimará este recurso, como ha venido haciendo hasta ahora con todos los recursos planteados por la familia Franco", manifiesta el Ejecutivo en un comunicado. @mundiario

El Gobierno confía en retomar el traslado de Franco "en los próximos meses"
Comentarios