El Gobierno de Brasil dice "no" a la ayuda de 20 millones de dólares ofrecida por el G7

Jair Bolsonaro. / FB Jair Messias Bolsonaro
Jair Bolsonaro. / FB Jair Messias Bolsonaro
Jair Bolsonaro y su equipo más cercano rechazan los 18 millones de euros que servirían para aplacar los incendios forestales en el Amazonas. "En primer lugar Macron tiene que retirar sus insultos [...] Me llamó mentiroso. Antes de hablar o aceptar cualquier cosa de Francia, debe retirar sus palabras y luego hablamos", ha dicho el presidente brasileño.
El Gobierno de Brasil dice "no" a la ayuda de 20 millones de dólares ofrecida por el G7

El presidente de Brasil ha condicionado la ayuda de 18 millones de euros que le brindará el G7 para combatir los incendios en el Amazonas. Jair Bolsonaro, haciendo gala de temperamento trumpista, dijo que no recibirá el dinero hasta que su homólogo francés, Emmanuel Macron, se retracte de los insultos proferidos en su contra.

Cuando la prensa lo abordó por las declaraciones de Onyx Lorenzoni, jefe de Gabinete y quien había dicho que la suma podría servir mejor para "reforestar Europa", el presidente reculó un poco. "¿Dije yo eso? ¿Lo dije?", declaró para luego apuntar a Macron por lo que considera que fueron insultos. "Me llamó mentiroso", explicó como recordatorio a las palabras del mandatario francés, quien dijo que Bolsonaro había engañado a todos sobre sus compromisos ambientales. "Antes de hablar o aceptar cualquier cosa de Francia, debe retirar sus palabras y luego hablamos", siguió. "Primero lo retira, luego ofrece (el dinero) y luego responderé", zanjó.

Lorenzoni había apuntado al portal G1 que su país agradece la ayuda "ero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa". "Macron no logra siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es un patrimonio de la humanidad y ¿qué pretende enseñarle a nuestro país?", dijo el polémico político tomando como referencia el incendio que consumió la catedral de Notre Dame en París en abril de este año. "Él tiene mucho que cuidar en su casa y en las colonias francesas", prosiguió haciendo alusión a territorios franceses de ultramar, como la Guayana Francesa, vecina de Brasil.

Ambos presidentes llevan un pique que ha casi ha pasado de lo diplomático a lo personal. El lunes de esta semana, Bolsonaro y uno de sus ministros hablaron respecto a un mensaje de burla del físico de Brigitte Macron, primera dama de Francia, en relación a Michelle Bolsonaro, primera dama de Brasil y entre quienes hay 29 años de diferencia (66 de Macron y 37 de Bolsonaro). "Como siento mucha amistad y respeto por el pueblo brasileño, espero rápidamente que tenga un presidente que esté a la altura", dijo el presidente francés.

En sus últimos ataques, Bolsonaro acusó a Macron de "disfrazar sus intenciones sobre la Amazonia detrás de la idea de una alianza de los países del G7 para salvar la Amazonia, como si fuésemos una colonia o una tierra de nadie".

Entre el sábado y el domingo recién pasados se reportaron hasta 1.113 incendios nuevos y en este 2019 se repotaron hasta 80.626 en todo el país, hasta un 78% más que en los primeros ocho meses del año pasado, de acuerdo al Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), citado por El País. No obstante, Fernando Azevedo e Silva, ministro de Defensa, confirmó el lunes que la situación "está bajo control" y de dmomento solo hay que preocuparse "un poco" por los incendios en los Estado de Acre, Rondonia y Pará.

"Se ha exagerado un poco de que la situación está fuera de control. No lo está. Tuvimos picos de incendios mucho mayores en otros años", compareció el jefe del Ejército. Dos naves cisterna Hércules C-130 arrojaron miles de litros de auga en Rondonia, justo en las zonas incendiadas, como parte de un operativo del Ejército que ordenó el mismo Bolsonaro, quien empieza a sentir la presión de entes nacionales e internacionales.

El ministro de Defensa explicó que el despliegue de hasta 2.500 efectivos del Ejército, vehículos y aeronaves ha ido aplacando lentamente el fuego y que los focos también han disminuido a raíz de las lluvias en el oeste de la Amazonia.

Azevedo e Silva dijo que su idea es reforzar el combate contra el fuego con brigadistas y aviones cisternas que podrían prestar Chile y Ecuador. Para estos próximos días, Israel compartirá "100 toneladas de material antiincendios" a fin de detener el fuego, confirmó la propia embajada israelí en Brasilia. La ayuda ya fue acordada por el mismo primer ministro Benjamin Netanyahu y Bolsonaro vía telefónica. @mundiario

Comentarios