Giuseppe Conte renuncia como primer ministro y deja a Italia en el aire

Giuseppe Conte (centro), exprimer ministro de Italia. / Twitter
Giuseppe Conte (centro), exprimer ministro de Italia. / Twitter
El primer ministro da un paso al costado, acorralado por Matteo Salvini y su insistencia en llamar a nuevas elecciones.
Giuseppe Conte renuncia como primer ministro y deja a Italia en el aire

El jefe de Gobierno de Italia ha confirmado su dimisión este martes ante el Senado. Giuseppe Conte no encontró salida a la crisis que se desató hace semanas en su Ejecutivo y ha terminado dando un paso al costado a falta de la aprobación de Sergio Mattarella, presidente de la república. Conte informó de su decisión en la víspera del debate de una moción de censura que enfiló su ministro de Interior, Matteo Salvini.

"La crisis en curso socava la acción de este Gobierno que se detiene aquí (...) Aprovecho para comunicar que presentaré mi dimisión como jefe de Gobierno ante el presidente de la República", comunicó. Como era de esperarse, Conte dejó un par de ganchos para Salvini, a quien acusó de oportunista e irresponsable por haber sido el principal promotor de una crisis que hunde cada vez más al país en "una espiral de incertidumbre política y financiera".

Salvini devolvió el golpe asegurando que lo que hizo, lo hizo para darle a los italianos un pueblo "libre y orgulloso" pues éstos solo desean un Ejecutivo que responda ante ellos y no ante "Merkel o Macron" y que tiene "una idea de familia con hijos que tienen un padre y una madre, un padre y una madre".

Ahora es el presidente Mattarella quien debe dar el siguiente paso. El jefe de Estado deberá iniciar consultas con los jefes de los principales partidos para encontrar la forma de formar un nuevo Gobierno y evitar a toda costa unas nuevas elecciones, la opción preferida por Salvini.

La presión en la Cámara Alta se anticipa como elemental para el desmoronamiento del Ejecutivo y poner en marcha la maquinaria institucional para encontrar alternativas, como por ejemplo una nueva mayoría que forme un nuevo Gobierno sin iniciar una nueva legislatura. La coalición entre el M5S y La Liga podría incluso encontrar un nuevo acuerdo y seguir gobernando. La opción, como sea, es bastante remota.

Cuando Salvini hizo explotar al Gobierno de su paíse hace 15 días, Conte anunció que intentaría "parlamentarizar" esta crisis y pidió presentarse ante la Cámara Alta a fin de pronunciar un discurso en su defensa ante los senadores. También vio a los ojos a Salvini para que éste ofreciera explicaciones sobre las razones por las que había decidido apachar el botón de autodestrucción al Ejecutivo. Al día siguiente, La Liga enfiló una moción de censura contra el gobernante, a fin de desmantelar al Gobierno y conseguir el llamado a nuevas elecciones. No obstante, el M5S le dio la espalda y se alió con el Partido Democrático para frentar el emprendimiento. De igual forma atrapado, Conte pidió comparecer ante el Senado y ha terminado dimitiendo.

La sesión se extiende con un debate en el que las bancadas parlamentarias pueden intervenir y presentar soluciones, las cuales eso sí no serán vinculantes y que de ser aceptadas, deben ser sometidas a votación. Ese es probablemente uno de los epicentros de todo esto, ya que en los últimos días Salvini no ha ocultado su idea de usar su intervención para intentar hacer volver al M5S y evitar que éstos se sienten en el regazo del Partido Democrático, una opción que ambos estudian desde hace algún tiempo. La idea de esa alianza sería evitar ir nuevamente a las urnas, pues las encuestas les anticipan malos resultados a ambos. @mundiario

Comentarios