En Galicia se buscan candidatos a nueve meses de las elecciones

Elecciones Galicia 2016
Elecciones Galicia 2016.

En Galicia no hay candidatos nombrados, a menos de 9 meses de las elecciones autonómicas. Como decía Steve Jobs, “si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón”.

En Galicia se buscan candidatos a nueve meses de las elecciones

Un mensaje con tirón, sin duda. Vivimos un momento de gran variedad de colores y opciones políticas y, sin embargo, en Galicia no hay candidatos oficiales a pocos meses de las elecciones autonómicas. Estamos hablando de las primeras elecciones después de las generales, se repitan éstas o no y, por tanto, de la primera meta del nuevo gobierno, sea también el que sea.

Digo seguramente porque estamos asistiendo a una cantidad de argucias inimaginables, estrambóticos acuerdos y apoyos más que cuestionables, por lo que hoy más que nunca, todo es posible. Tenemos un presidente del ejecutivo gallego que no deja de aparecer en las quinielas de sucesión a Rajoy, pero que afirma desde 2003, entre dimes y diretes, que quiere quedarse en Galicia. Lleva ya más de 10 años aquí, con lo que la afirmación la tiene más que cumplida. Como decía Steve Jobs, “si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón”.

Con la marcha de Feijóo pasa algo parecido a la muerte. Inexorablemente lo sabremos, pero no sirven los avisos con más de 10 años de antigüedad. Frente al eterno candidato a la sucesión, nos encontramos con un secretario general del PSdeG-PSOE  a punto de ir a juicio y con un futuro incierto, pero que tampoco se “aparta a un lado para favorecer el proceso” y, por tanto, ni sus propios compañeros se atreven a ensalzarlo mucho, no vaya a ser que les salpique de refilón. Bastante tienen ya con mantener el barco de Pedro Sánchez y ver cómo llega a puerto.

A la izquierda, una ensalada de partidos con los que conviene hacer un gráfico para ver su posición, ideología y perfiles. Tenemos de todo: desde independentistas, hasta partidarios de una consulta “a la gallega”, ex-IU que son Podemitas en las generales, pero avisan que no en las autonómicas, ex-BNG, ex-PSOE…¡Quién da más! Y a la derecha, Ciudadanos que tampoco tiene candidato oficial todavía, pero que su experiencia hasta el momento en Galicia no le ha dejado un buen sabor de boca: entre una retirada del número uno por A Coruña y la propuesta para la actividad de la que es "líder Galicia, como son las orquestas" y "los acantilados gallegos dignos de Juego de Tronos", los de Albert Rivera no acertaron con el guión. Así las cosas, los gallegos no tenemos a quién votar, porque no tenemos ni referentes, ni candidatos, ni tampoco candidatas. Pero aún así, habrá alguno que se atreva a dar por buena alguna encuesta cocinada con 9 meses de antelación. Ya se sabe. Vamos a vivir un parto, y se aceptan apuestas: ¿niño o niña?

@silviafragap

Comentarios