Fuertes críticas al Gobierno por priorizar la detección de bulos contra su gestión en plena crisis

Fernándo Grande-Marlaska. / Mundiario
Fernándo Grande-Marlaska, ministro de Interior. / YouTube.
El PP y Ciudadanos han pedido la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mientras que la Moncloa planea vetar a ciertos responsables de las ruedas de prensa.
Fuertes críticas al Gobierno por priorizar la detección de bulos contra su gestión en plena crisis

Una tormenta política azota a la Moncloa luego de que el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, asegurara en la rueda de prensa de este domingo que las Fuerzas de Seguridad también trabajaban para minimizar los bulos contrarios a la gestión del Gobierno. "Por un lado, evitar el estrés social que producen estos bulos, y por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”, fueron las palabras de Santiago que han desatado una serie de críticas contra el Gobierno de Pedro Sáchez. Ante esto, el PP y Ciudadanos han solicitado que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparezca en el Congreso.

Ante las críticas y las quejas de la oposición, el instituto armado ha lanzado un comunicado: “En relación con las declaraciones realizadas por el general Santiago en la mañana de este domingo la Guardia Civil aclara: La labor de monitorización que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en las que participa la Guardia Civil, está destinada exclusivamente a detectar aquellos bulos y desinformaciones que generan un gran nivel de estrés y alarma social, especialmente en temas de salud. Se hace siempre con escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica. Se monitorizan los bulos que pretenden generar alarma social, nunca la libertad de expresión. La Guardia Civil es uno de los principales garantes de la libertad de expresión”.

Marlaska justificó en una rueda de prensa posterior que el general sufrió un lapsus: “Si es así como se ha dicho, se trata de un lapsus del general al contestar”.

"Los bulos son las fake news y las falsas noticias y su voluntad es causar una gran alarma social con riesgo objetivo para el orden público. No entra para nada la crítica política, porque eso es la libertad de expresión”, precisó el ministro.

La justificación de Marlaska llegó luego de que el líder del PP, Pablo Casado, escribiera en Twitter: “La Guardia Civil no está para 'minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno'. Sánchez debe explicar si ha ordenado a los Cuerpos de Seguridad coartar la libertad de expresión de los ciudadanos en redes sociales para tapar sus errores. Sería gravísimo".

Ante el "lapsus" de Santiago, la Moncloa se ha planteado reestructurar las ruedas de prensa del Comité Técnico del Coronavirus y prescindir de los responsables de las Fuerzas Armadas, la Policía y la Guardia Civil. La razón es porque, a su juicio, la crisis tiene un carácter cada vez más sanitario, mientras que las fuerzas de seguridad pierden protagonismo.

Reacción de JUCIL

La Asociación Profesional de la Guardia Civil (JUCIL), a través de un comunicado y de su secretario general, Ernesto Vilariño, ha pedido este domingo el "cese inmediato" del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, después de que contestara, en una pregunta sobre bulos y desinformaciones, que trabajan "para minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno". Esta asociación profesional insiste en que los guardias civiles "nos debemos en todo momento a la protección del Estado de Derecho, no a la protección de los intereses partidistas del partido político del Gobierno".

La asociación JUCIL cuenta con una afiliación de 10.000 guardias  civiles, a pesar de no tener representación aún en el consejo de la Guardia Civil, al no haberse celebrado elecciones desde su constitución. @mundiario

Comentarios