La Fiscalía se querella contra Torra por desobedecer a la Junta Electoral

Quim Torra, presidente de la Generalitat. / RR SS.
Quim Torra, presidente de la Generalitat. / RR SS.

La Fiscalía General  ha dado la orden a la Fiscalía de Cataluña de interponer una querella contra el presidente catalán, por su "incumplimiento consciente y reiterado de los acuerdos" de la JEC. La Fiscalía considera que hay indicios de que Torra pudo cometer un delito de desobediencia del artículo 410 del Código Penal.

La Fiscalía se querella contra Torra por desobedecer a la Junta Electoral

Quim Torra está a las puertas de un proceso penal. La Fiscalía General del Estado ha dado este viernes la orden a la Fiscalía de Cataluña de interponer una querella contra el presidente catalán, "una vez tenga conocimiento de todas las actuaciones", por su "incumplimiento consciente y reiterado de los acuerdos" de la Junta Electoral Central, que le instaba a retirar los lazos amarillos de las edificaciones públicas.

Ni el acuerdo de la JEC, ni la comunicación de la Fiscalía General especifican el delito por el que se interpondrá la querella, pero desde este último consideran que hay indicios de que Quim Torra pudo haber cometido un delito de desobediencia del artículo 410 del Código Penal. Este delito, castiga, pues, a las "autoridades o funcionarios públicos" que se nieguen "abiertamente" a dar "el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia". La desobediencia, además de una multa, implica la inhabilitación para ejercer cargos públicos por un tiempo que va de los seis meses a los dos años

De esta manera, la Fiscalía catalana interpondrá una querella por este delito una vez haya estudiado el expediente remitido por la Junta. Según el Estatut, será el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el tribunal al que corresponderá la querella contra Torra, por tratarse de un delito que habría cometido en los edificios públicos dependientes de la Generalitat.

Por otro lado, además de informar a la Fiscalía, la Junta Electoral también instó a los Mossos a a vigilar los edificios de manera "permanente" para que no se coloquen los símbolos independentistas –lazos amarillos y esteladas– durante el periodo electoral. @mundiario

La Fiscalía se querella contra Torra por desobedecer a la Junta Electoral
Comentarios