La Fiscalía se querella por rebelión y sedición contra los responsables de la declaración de independencia

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza.
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en el centro.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, presentará las querellas ante el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional contra los políticos responsables de la declaración de independencia del pasado viernes.

La Fiscalía se querella por rebelión y sedición contra los responsables de la declaración de independencia

La Fiscalía General del Estado decidió querellarse por rebelión y sedición contra los responsables de la declaración de independencia de Cataluña. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, presentará las querellas ante el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional contra los políticos responsables de la declaración de independencia del pasado viernes. Maza sostiene que los querellados actuaron "con total desprecio a la Constitución".

Según una nota leída por el fiscal general. la querella en la Audiencia Nacional se interpone contra los miembros del Govern porque ya no gozan de aforamiento. Esta querella va contra Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turul, Raül Romeva, Antoni Comín, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Clara Ponsatí i Obiols, Joaquim Forn, Lluís Puig i Gordi, Carles Mundó, Santiago Vila y Meritxell Serret.

La querella en el Tribunal Supremo se presenta contra los miembros de la mesa de Parlament que permitieron tramitar la votación de la declaración de independencia. Esta querella va contra Carme Forcadel, Lluís María Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet i Pujals.

El fiscal general del Estado no pide medidas cautelares ahora, pero se reserva hacerlo cuando se les cite "en atención a la gravedad de los hechos imputados".

El fiscal general del Estado compareció acompañado por Luis Navajas, teniente fiscal del Tribunal Supremo; Fausto Cartagena, fiscal jefe de la Inspección; José Miguel de la Rosa, fiscal jefe de la Secretaría Técnica y Jesús Alonso, fiscal jefe de la Audiencia Nacional.

Comentarios