La Fiscal ve "normal" que no se presentase ninguna querella contra el rey emérito

Angels Barceló y Dolores Delgado. / Cadena Ser
Angels Barceló y Dolores Delgado. / Cadena Ser
Sobre su entrevista con OKDiario en un piso, Dolores Delgado explicó en la Ser que fue atendiendo por orden a los medios que le pidieron una entrevista en los últimos meses. La Fiscal del Estado defiende que actúa con transparencia y con respeto a todas las ideologías, y se siente tratada de manera injusta.
La Fiscal ve "normal" que no se presentase ninguna querella contra el rey emérito

"Es normal que no se haya presentado ninguna querella contra el rey emérito en este tiempo", aseguró en la Ser la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, convencida de que "la investigación al rey emérito se está haciendo con mucha profesionalidad". Dijo también que "la cooperación internacional es lenta" y que "por primera vez se han producido dos regularizaciones que ahora hay que comprobar y dan nuevos datos".

"La investigación del rey emérito sí creo que es una investigación histórica y lo está haciendo la Fiscalía", concluyó Dolores Delgado, sin justificar con datos si el trato que recibe el rey emérito es el mismo que todos los ciudadanos.

La entrevista en un piso con OKDiario

Dolores Delgado sí justificó sus "contactos con medios de toda ideología": "Tengo que estar también ahí", dijo. Lo hizo a propósito de una pregunta clara que Angels Barceló tuvo que repetir sobre su entrevista con el periódico OKDiario en un piso.

La Fiscal explicó en la Ser que fue atendiendo por orden a los medios que le pidieron una entrevista en los últimos meses. También defendió que actúa con transparencia y con respeto a todas las ideologías, y que se siente tratada de manera injusta.

"La entrevista con OKDiario viene desde septiembre. He tenido que ir posponiendo muchas entrevistas. Pasadas las navidades decidí retomar mi agenda [...] Vamos a un espacio más o menos tranquilo donde yo acudo a comer entre semana y vamos a estar tranquilos", declaró la fiscal general del Estado.

"Cuando yo hago un esfuerzo para respetar el derecho de información [...] que se cuestione por determinados espacios algo en relación a mí, cuando he sido una persona que ha sufrido reputacionalmente lo que no está escrito, es injusto", añadió Dolores Delgado.

"La postura de la Fiscalía lo que hace es seguir las decisiones judiciales"

Hubo más frentes en la entrevista de la Ser. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5, que controla las salidas de los presos de Lledoners, revocaba este martes el tercer grado a los presos independentistas, Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Jordi Cuixart. Sobre esta decisión judicial, Dolores Delgado dijo que "la postura de la Fiscalía lo que hace es seguir las decisiones judiciales", ya que "no puede ser de otra forma".

"Yo dirijo la Fiscalía General del Estado e implemento una política criminal. Esa política no significa que yo dé órdenes particulares a los fiscales. Nosotros tenemos un sistema de autonomía. Los fiscales se mueven en principios de autonomía. Tenemos sistemas que imposibilitan instrucciones ilegales", comentó Dolores Delgado. @mundiario

Comentarios