Finlandia cierra las fronteras con Rusia para frenar la llegada de miles de migrantes

Policía en la frontera de Finlandia con Rusia. / RR.SS.
Policía en la frontera de Finlandia con Rusia. / RR.SS.
El Gobierno finlandés ha acusado a Moscú de facilitar la llegada de migrantes irregulares de Oriente Próximo y el Cuerno de África en su represalia a su incorporación a la OTAN.
Finlandia cierra las fronteras con Rusia para frenar la llegada de miles de migrantes

El Gobierno finlandés ha anunciado el cierre total de su frontera con Rusia por al menos dos semanas, como respuesta a la llegada de centenares de solicitantes de asilo de Oriente Próximo y el Cuerno de África. El primer ministro, Petteri Orpo, declaró que esta medida es una respuesta necesaria a las actividades de injerencia rusa. La decisión incluye el cierre del puesto fronterizo de Raja-Jooseppi, el último de los ocho existentes entre ambos países.

Esta medida se produce menos de dos semanas después de que Finlandia cerrara los cuatro puestos fronterizos más transitados, situados en el sur del país, y otros tres pasos ante el aumento de solicitudes de asilo. El Gobierno finlandés ha acusado a Rusia de facilitar la llegada de migrantes sin documentación adecuada. El viceministro de Exteriores ruso, Alexander Grushkó, calificó la decisión como "un acto irracional".

A pesar de la rápida respuesta, más de 900 migrantes han solicitado asilo en Finlandia en noviembre, 30 veces más que en el mismo período del año anterior. Finlandia había comenzado a construir una valla en su frontera con Rusia en febrero, con el objetivo de cubrir el 15% de los 1.340 kilómetros que separan ambos países para 2026.

La agencia Frontex desplegará 50 agentes en Finlandia en los próximos días para brindar apoyo en la crisis migratoria. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, respaldó a Finlandia y acusó a Rusia de facilitar la llegada de migrantes. Este cierre de frontera complica aún más el desplazamiento de ciudadanos rusos hacia la Unión Europea. @mundiario

Comentarios