Finlandia entra en la OTAN y duplica las fronteras de la Alianza con Rusia

Reunión entre Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, y los cancilleres de Finlandia, Ann Lide y Suecia, Peeka Haavisto. / @AnnLide
Reunión entre Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, y los cancilleres de Finlandia, Ann Lide y Suecia, Peeka Haavisto. / @AnnLide

Helsinki ha logrado finalizar su proceso de adhesión gracias a la ratificación de su ingreso en Turquía, el último país que también bloquea el ingreso de Suecia a la Alianza Atlántica.   

Finlandia entra en la OTAN y duplica las fronteras de la Alianza con Rusia

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) recibe a Finlandia como el trigésimo primer miembro de la Alianza Atlántica, en una ceremonia que coincide con una agitada semana de cumbres de ministros de Asuntos Exteriores, los socios de la OTAN y por el aniversario de la creación del organismo de seguridad.

El país nórdico se convierte oficialmente en el nuevo miembro de los aliados un año después de que Rusia demandara que la OTAN debía dejar de expandirse. Las intenciones de Georgia y de Ucrania de adherirse a la Alianza Atlántica terminaron irritar a Moscú, que exigió a EE UU que evitara que el organismo se siguiera ampliando hasta sus fronteras y que cesara todas las actuaciones en Europa del Este, Asia Central y el Cáucaso. El interés de Kiev de acercarse a Occidente y alejarse de la órbita de influencia rusa terminó por posicionar soldados rusos a sus fronteras en el Este, para diciembre de 2021, para tres meses más tarde comenzar la guerra.

El inicio de la guerra en Ucrania empujó a los países del Este aún más hacia Occidente, e incluso orilló a Suecia y a Finlandia a solicitar la entrada a la OTAN de manera conjunta. Moscú criticó los pasos de los países nórdicos, que rompen su tradición imparcial de Estados no alineados para apuntarse al bloque euroatlántico. Hasta la fecha, tal parece que la exigencia rusa ha resultado contrariada, pues con la sola entrada de Finlandia a la Alianza Atlántica, sus fronteras con Rusia se duplican.

Los países fronterizos de la OTAN con Rusia (Polonia, Noruega, Letonia, Estonia y Lituania) sumaban unos 1.200 kilómetros de frontera, pero ahora con la adhesión de Finlandia y sus más de 1.300 kilómetros con el territorio ruso doblan los lindes de la Alianza Atlántica con Rusia.

“Izaremos la bandera finlandesa por primera vez en la sede de la OTAN”, ha dicho este lunes en Bruselas el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. “Será un buen día para la seguridad de Finlandia, para la seguridad nórdica y para la OTAN en su conjunto. Suecia también será más segura como resultado”, ha dicho el ex primer ministro noruego en la sede de la Alianza en Bélgica.

Rusia sostiene que los motivos que impulsan las intenciones de Suecia y Finlandia de adherirse a la Alianza, se deben a la “histeria rusófoba”, por lo que el año pasado cuando el ingreso a la organización fue solicitado, el Ministerio de Exteriores de Rusia advirtió a los países nórdicos que actuaría con “reciprocidad”. Este lunes, el Kremlin ha reiterado sus amenazas y ha remarcado que fortalecerá su capacidad militar en el noroeste y oeste del país en respuesta a la finalización del proceso de adhesión de Helsinki a la OTAN.

“En caso de que las fuerzas y recursos de otros miembros de la OTAN se desplieguen en Finlandia, tomaremos medidas adicionales para garantizar la seguridad militar de Rusia”, ha dicho el viceministro de Exteriores, Alexander Grushko, de acuerdo con una agencia rusa citada por El País. @mundiario

Comentarios