Un terrorista de la lista de la ONU lidera el nuevo Gobierno talibán en Afganistán

Mohammad Hasán, es nombrado primer ministro de Afganistán. /@6w_es_opt
Mohammad Hasán, es nombrado primer ministro de Afganistán. / Twitter @6w_es_opt

Los talibanes se afianzan en el ala dura de la organización, a su vez la más extremista, al formar su Gobierno interino un mes después de la toma total del poder en Afganistán.

Un terrorista de la lista de la ONU lidera el nuevo Gobierno talibán en Afganistán

Llegó la hora de ejecutar. Luego de casi un mes de su regreso al poder en Afganistán, los talibanes han conformado su gobierno interino al nombrar los primeros cargos entre los que destaca el mulá Mohammad Hasán como primer ministro, un extremista que figura en la lista de terroristas de la ONU.

El portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, ha revelado los otros nombres que ocuparán el alto mando: viceprimer ministro, Abdulghani Baradar; ministro de Defensa, Mohammad Yaqoob, y ministro del Interior, Sirajuddin Haqqani. Fuentes internacionales afirman que el FBI ofrecía hasta 5 millones de dólares por información sobre el paradero de este último, considerado por Estados Unidos como un "terrorista global" con vínculos con Al-Qaeda.

Mohammad Hasán, un peso pesado extremista

Mohammad Hasán, es socio fundador de los talibanes y formó parte del primer gobierno de los islamistas desde 1996 hasta 2001. Los analistas señalan que el hombre es un devoto religioso y con experiencia en el sillón de mando: ocupó el cargo de relaciones exteriores y luego el de viceprimer ministro en la era talibán antes de su caída a manos de Estados Unidos hace dos décadas. 

Con estos nombramientos, los talibanes se afianzan en el ala dura de la organización, a su vez la más extremista, muy contrario a la tendencia "inclusiva" y "moderada" que pretendían vender días después de la histórica llegada al poder el 15 de agosto, cuando las primeras tropas estadounidenses se retiraron de Afganistán.

 

Quién es quién en el Gobierno interino talibán

Mohammad Yaqoob, el nuevo ministro de Defensa es el hijo del fundador de los talibanes, Mullah Mohammed Omar y estuvo a punto de ser nombrado comandante del grupo en 2016, pero su juventud y poca experiencia no se lo permitieron.

Amir Khan Mottaki, por su parte, es el nombre escogido para las relaciones exteriores y también ha formado parte del primer gobierno talibán (1996-2001), mientras que su mano derecha será Sher Mohammad Abbas Staknizai, uno de los que conformaba el grupo negociador de los talibanes en Doha.

Sirajuddin Haqqani, es uno de los nombres que más se lee en los medios. El hombre que se ocupará del Interior, se le atribuye algunos de los ataques más violentos que se han producido en Afganistán contra las fuerzas afganas y es buscado por el FBI con una recompensa de 5 millones de dólares.

Hasta ahora no está definido cuál será el papel del mulá Haibatullah Akhundzada, el líder supremo de los talibanes. No existe información del máximo líder de los talibanes desde el colapso del primer gobierno talibán.

El portal Descifrando La Guerra ha adelantado que en total son 33 los nombramientos anunciados, todos de oficiales talibán: 30 de ellos son pashtunes y dos exprisioneros de Guantánamo. @mundiario

Comentarios