El presidente Feijóo resta importancia a sus fotos con un ‘narco’ publicadas en ‘El País’

Alberto Núñez Feijóo, durante su rueda de prensa televisada.
Alberto Núñez Feijóo, durante su rueda de prensa televisada.
“Son simplemente unas fotografías antiguas y así se ha corroborado en diferentes investigaciones”, afirma en rueda de prensa el presidente de la Xunta. “No me van a amedrentar”, advierte.
El presidente Feijóo resta importancia a sus fotos con un ‘narco’ publicadas en ‘El País’

“Tengo la conciencia muy tranquila y no me van a amedrentar”. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, compareció este mediodía en rueda de prensa para dar explicaciones por las fotos de hace casi veinte años, publicadas en El País, en las que aparece con Marcial Dorado, en prisión por narcotráfico desde el 2003. Se declaró dispuesto a acudir al Parlamento para excusarse ante los diputados, pero no a dimitir, como le pidió el BNG.

El presidente Feijóo, que asegura tener el apoyo del PP, admitió que en los años noventa mantuvo una relación de ocio, “no directa”, con Marcial Dorado, que interrumpió en cuanto supo “por un medio de comunicación” de sus problemas con la Justicia. “Si supiese lo que después supe, ese tipo de relación no tendría que haberse producido, sin ninguna duda”, explicó. Feijóo admitió la “torpeza” e “ingenuidad” de haberse tratado con Dorado.

“Nunca adjudiqué, ni firmé, ni concedí ningún contrato a ninguna empresa relacionada” con Dorado, con quien –precisó- jamás tuvo “una amistad estrecha ni ancha, ni tampoco directa”.

En definitiva, Feijóo restó importancia a las fotografías publicadas por El País: “Son simplemente unas fotografías antiguas y así se ha corroborado en diferentes investigaciones”.

Años después de su relación con Alberto Núñez Feijóo, Marcial Dorado fue arrestado por narcotráfico y se encuentra en la cárcel cumpliendo una condena de 14 años.

Desde la Oposición, Feijóo es blanco de todo tipo de críticas. El secretario general del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez, advierte de que el presidente de la Xunta mantenía una "relación de estabilidad" con una persona "catalogada como narcotraficante" en los propios medios de comunicación y que había sido detenida y "condenada" en los años 80. En este sentido, considera que "nadie puede seguir siendo presidente del Gobierno gallego con esta carga a las espaldas".

El BNG considera que esta "relación" es un hecho "de suficiente gravedad" como para que el presidente gallego presente "su dimisión inmediata".

Desde Alternativa Galega de Esquerda, Yolanda Díez dice que "no son unas relaciones normales" y se preguntado "qué tipo de negocios hacía el señor Feijóo con el señor Dorado" y "qué tipo de viajes a Andorra".

El PP, mayoritario en Galicia, apoya a Feijóo.

El presidente Feijóo resta importancia a sus fotos con un ‘narco’ publicadas en ‘El País’
Comentarios