El FBI investiga otro ataque con ransomware

Funcionaria del FBI. / Mundiario
Funcionaria del FBI. / Mundiario
Kaseya tiene más de 40.000 clientes en todo el mundo, por eso se desconoce el alcance de este ataque
El FBI investiga otro ataque con ransomware

La policía federal de Estados Unidos (FBI) dio a conocer, el pasado domingo, que el ciberataque perpetrado desde el pasado viernes, contra Kaseya, puede afectar a sus clientes con una “amplitud” tal, que pueda repercutir en que para la empresa sea imposible responder a todos los clientes de manera individual.

Qué hacer en caso de haber sido afectado

Kaseya es una empresa que ha sido víctima del ataque perpetrado por piratas informáticos, quienes ya se han puesto en contacto con la empresa para pedirles un rescate y de ese modo, al menos 1.000 empresas que dependen de Kaseya, para mantener operativo su software de gestión, servicio que ofrece Kaseya, también tendrían que tener parte en el rescate de la empresa.

De acuerdo con un mensaje publicado por el FBI, “si cree que sus sistemas se han visto comprometidos, lo alentamos a que utilice todas las medidas recomendadas y siga el consejo de Kaseya de apagar inmediatamente los servidores (que alojan el software afectado) e informar al FBI”, a lo anterior, la policía federal de Estados Unidos añadió que “aunque la escala de este incidente puede impedirnos responder a cada víctima de forma individual, toda la información que recibamos será útil para contrarrestar esta amenaza”.

Actualmente el FBI ha abierto una investigación y está trabajando en conjunto con la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos (CISA) y con otras agencias con el fin de “comprender la escala de la amenaza”.

Se desconoce la magnitud de las repercusiones de este ataque

Este tipo de ataques proviene de un programa informático por medio de los cuales se puede suspender la actividad de sistemas informáticos de modo que sea necesario, para las víctimas, pagar un rescate para que sean desbloqueados.

La empresa Kaseya ha manifestado que se trata de al menos 40 clientes los que han sido afectados, sin embargo varios de esos 40 clientes, tienen clientes que también pueden haber sido afectados, de ahí que se estima en cientos, pudiendo llegar a miles, los afectados.

Kaseya es una empresa que si bien tiene sede en Miami, Estados Unidos, cuenta con más de 40.000 clientes ubicados en distintas partes del mundo y se encarga de ofrecer soluciones informáticas a empresas de diverso tipo, incluyendo un software por medio del cual se puede administrar una red de servidores, computadoras e impresoras, desde una fuente.

Ya la empresa está tratando de solventar el problema y con ello, permitir que sus clientes cuenten con el servicio. Se estima que en un lapso de 24 a 48 horas puedan volver a usar el servicio incluso aquellos que son beneficiarios del mismo de forma remota. Kaseya tiene clientes en, al menos, 17 países del mundo.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se manifestó el pasado sábado para indicar que ha ordenado que se lleve a cabo una investigación para determinar si el origen de este ataque, provenía de piratas informáticos radicados en Rusia. Agregó, posteriormente, que “todavía no estamos seguros”. @mundiario

El FBI investiga otro ataque con ransomware
Comentarios