Fallece el jeque Jalifa Bin Zayed, el presidente de los Emiratos Árabes

Jalifa Bin Zayed, presidente de los Emiratos Árabes Unidos. / RR SS
Jalifa Bin Zayed, presidente de los Emiratos Árabes Unidos. / RR SS
Tenía 72 años y era considerado uno de los hombres más ricos del planeta. Estuvo 18 años en el poder.
Fallece el jeque Jalifa Bin Zayed, el presidente de los Emiratos Árabes

Este viernes se ha confirmado la noticia de la muerte Jalifa Bin Zayed Al Nahyan, según informó la agencia de noticias estatal WAM. El jeque y presidente de los Emiratos Árabes Unidos estuvo 18 años ejerciendo labores al frente del gobierno.

"El Ministerio de Asuntos Presidenciales está de luto por el pueblo de los Emiratos Árabes Unidos, las naciones árabes e islámicas y el mundo entero. El líder de la nación y patrocinador de su marcha, Su Alteza el jeque Jalifa Bi Zayed Al Nahyan, Presidente del Estado, falleció al lado del señor". 

Al gobernante se le atribuyen diversos logros durante su gestión. Lo más destacado fue la implementación de políticas de modernización que ayudaron a su país a convertirse en una potencia económica regional. Desde 2014 se ha mantenido alejado de la vida pública porque sufrió un infarto cerebral. El período de luto decretado por el gobierno será de 40 días.

Según informa El País, el primer ministro de EAU y Emir de Dubái, el jeque Mohamed Bin Rashid, ejercerá de manera provisional hasta que "el Consejo Federal (que integran los gobernantes de los siete emiratos que forman la federación) elija un nuevo presidente." Tienen 30 días para que eso ocurra, aunque todo apunta que el elegido sería Mohamed Bin Zayed, medio hermano del fallecido y heredero de Abu Dhabi. 

Uno de los hombres más ricos del mundo

La revista Forbes lo situó en alguna oportunidad en el tercer puesto en el listado de gobernantes más adinerados del planeta. Su fortuna personal llegó a unos 18.000 millones de dólares.

Controló durante su mandato el segundo mayor fondo soberano con activos por valor de 675.000 millones de euros, que le permitieron ayudar a Dubái durante la crisis financiera que los sacudió en 2009, cuyas autoridades en agradecimiento, decidieron renombrar en su honor "el edificio más alto del mundo, que al inaugurarse el 4 de enero de 2010 pasó a llamarse Burj Khalifa (hasta entonces era Burj Dubai) como lo destaca el rotativo español.0

¿Cómo era su personalidad?

El jeque estaba casado con su prima, la jequesa Shamsa Bint Suhail al Mazrouei. Con ella tuvo dos hijos varones. Esas son de las pocas cosas de la vida privada que se saben del difunto, sin embargo WikiLeaks se encargó de filtrar los mensajes del embajador de Estados Unidos en los Emiratos, Richard Olson, quien le describió en 2009 como "un personaje distante y sin carisma." 

A pesar de ese comentario, Jalifa es considerado como un visionario y es señalado como el principal responsable del acercamiento de las relaciones entre su país y los gobiernos estadounidenses con los que coincidió. La Vanguardia recuerda que también formalizó las relaciones con Israel. @mundiario

Comentarios