El expresidente francés Nicolas Sarkoz es condenado a tres años de cárcel

Nicolas Sarkozy. / Twitter
Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia. / Twitter
El exmandatario francés ha sido hallado culpable de intentar corromper a un juez. Esta es la primera vez, durante la V República, que un expresidente es condenado a prisión firme.
El expresidente francés Nicolas Sarkoz es condenado a tres años de cárcel

Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia entre 2007 y el 2012, fue hallado culpable por los cargos de corrupción y tráfico de influencias. La sentencia establece hasta tres años de cárcel, de los cuales, uno es firme. Esta es la primera vez durante la V República que un exmandatario es condenado a prisión firme.

Sarkozy es culpable de haber intentado corromper a un juez, según la sentencia final. Jacques Chirac, que fue presidente de Francia entre 1995 y 2007, es otro exmandatario que recibió una pena de dos de cárcel, en el 2011, por los empleos ficticios en la alcaldía de París. Pero en su caso, no implicada el ingreso efectivo a la cárcel. 

Con esta sentencia se hunde uno de los políticos más influyentes de la derecha francesa y hay quienes apostaban porque Sarkozy se presentara como candidato a las próximas elecciones. El actual presidente de la república, Emmanuel Macron, también se ve salpicado con este escándalo siendo Sarkozy un personaje cercano al presidente, quien incluso le ha encargado misiones especiales. En la actualidad, Macron se rodea de personas que antes formaron parte de la Administración de Sarkozy como el primer ministro, Jean Castex, que ejerció como secretario general adjunto del Elíseo durante la era del expresidente; o el ministro de Interior, Gérald Darmanin, próximo a Sarkozy. 

Probablemente los abogados del expresidente presentarán un recurso que conlleve a un nuevo juicio. Los otros dos acusados, el juez Gilbert Azibert, y el abogado Thierry Herzog, también recibieron la mismas penas. Este caso no es el único que enfrenta Sarkozy, a quien se le acusa de haber financiando ilegalmente su campaña para la reelección en el 2012. Igualmente, se le ha señalado por haber recibido dinero del régimen libio de Muamar el Gadafi para costear la campaña de 2007. @mundiario

Comentarios