Mauricio Macri es acusado de haber cooperado para sacar a Evo Morales

Mauricio Macri expresidente de Argentina y Alberto Fernández presidente de Argentina. / radiomercosur.com
Mauricio Macri expresidente de Argentina y Alberto Fernández presidente de Argentina. / radiomercosur.com
Alberto Fernández lamentó que Argentina hubiese enviado cartuchos y granadas a Bolivia en noviembre de 2019
Mauricio Macri es acusado de haber cooperado para sacar a Evo Morales

Alberto Fernández, presidente de Argentina, hizo saber el pasado jueves que lamenta la decisión tomada por su predecesor, Mauricio Macri, quien fue presidente de Argentina hasta el año 2019 y de quien se ha corroborado que envió equipos antimotines a Bolivia cuando Jeanine Añez, quien fue presidenta interina de Bolivia, solicitó dichos equipos en el desarrollo del mes de noviembre de 2019.

Fueron enviados cartuchos y granadas de gas lacrimógeno

Fernández hizo saber que “se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas sediciosas contra la población boliviana en esos días”. Esta información la hace llegar Fernández a Luis Arce, quien es presidente de Bolivia, a lo que añade que le hace saber esto con “dolor y vergüenza” y en ese sentido, recalca que fue producto de una decisión tomada por Mauricio Macri, orientada a cooperar “con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional de su país”.

En La Paz, capital de Bolivia, se había manifestado previamente Rogelio Maita, ministro de Exteriores de Bolivia, haciendo saber que “una coordinación internacional para reprimir al pueblo boliviano” se llevó a cabo en el desarrollo de los días que llevaron a la salida del gobierno de Evo Morales, quien era para ese momento presidente del país andino y el inicio de las gestiones llevadas a cabo por Jeanine Añez al frente del poder Ejecutivo nacional. Maita comparó esa coordinación internacional con el Plan Cóndor y mostró pruebas por medio de las cuales se constata que en el mes de noviembre del año 2019, fuerzas armadas de Bolivia recibieron, de Argentina, granadas de gas lacrimógeno y cartuchos que se usan para armamento de guerra, munición que fue usada para reprimir a ciudadanos bolivianos que se opusieron a la salida de Evo Morales.

Bolivia también hizo llegar municiones a Bolivia después del 12 de noviembre de 2019, día en que asumió Jeanine Añez como presidenta interina de Bolivia. Maita pidió que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes en la fiscalía de Bolivia para tener información acerca de quienes fueron las personas que coordinaron las acciones con otros actores gubernamentales de la región.

Actualmente está detenida la expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez y sus más cercanos colaboradores, siendo que han sido acusados de haber llevado a cabo un golpe de Estado y por ende, de haber sacado de la presidencia a Evo Morales producto de la presión ejercida por las Fuerzas Armadas y cuerpos policiales, versión que se distancia de la sostenida por quienes adversan Evo Morales y por el grupo más cercano de Jeanine Añez, para quienes Morales renunció después de 21 días de conflicto y de la intervención de instancias policiales y militares quienes le pidieron la renuncia al entonces, presidente de Bolivia y por ende, todo el proceso judicial puede considerarse como una persecución política contra Añez. @mundiario

Comentarios