Evo Morales y Carlos Mesa se verán las caras en una segunda vuelta

Carlos Mesa, expresidente y candidato a la presidencia de Bolivia; y Evo Morales, presidente de Bolivia. RR SS.
Carlos Mesa, expresidente y candidato a la presidencia de Bolivia; y Evo Morales, presidente de Bolivia. / RR SS.

Los resultados preliminares apuntan a que ambos candidatos se enfrentarán en una segunda vuelta para decidir quién será el presidente de Bolivia.

Evo Morales y Carlos Mesa se verán las caras en una segunda vuelta

Evo Morales sigue siendo un líder político popular en Bolivia, pero dicha fama se tambalea gracias a su principal adversario Carlos Mesa. Los resultados preliminares de las elecciones generales en Bolivia apuntan a que habrá una segunda vuelta. Hasta ahora, se ha escrutado hasta el 83% de los votos, de los cuales Morales logra 45%, mientras que Mesa alcanza un 38%.

Morales gobierna Bolivia desde el 2006 y se presentó a estos comicios a pesar de haber perdido un referéndum sobre la reelección indefinida. Pero hasta el momento, el primer presidente indígena, no logra afianzar todos los votos que necesita para perpetuarse en la presidencia. Mesa, también expresidente de Bolivia, y Morales se verán la cara el próximo 15 de diciembre.

El resultado demuestra que existe una gran división política en el país. Los más de siete millones de bolivianos llamados a las urnas, se decidieron por el líder socialista o su principal frente opositor. Los problemas para Morales comenzaron en 2016 cuando perdió por muy poco la consulta popular sobre reelección indefinida. Sin embargo, el Constitucional le reabrió la puerta gracias al Tribunal Supremo Electoral que habilitó el pasado diciembre su candidatura para un cuarto mandato, siendo ya Evo el presidente que más tiempo ha estado en el cargo en la historia de ese país.

Esos hechos hicieron que sus opositores le acusaran de querer perpetuarse en el poder. La tensión entre los bandos se vivió a flor de piel durante la jornada electoral. Varios jóvenes han sido arrestados en la sede de campaña de la plataforma Bolivia Dice No, de Óscar Ortiz, algo que terminó en diversos altercados.

Asimismo, los opositores han alegado que las elecciones podrían terminar siendo un fraude. “No confío en la transparencia del proceso, el Tribunal Supremo Electoral nos ha demostrado que es un brazo operativo del Gobierno, nuestra desconfianza es muy alta”, dijo Mesa a periodistas durante la jornada. Sin embargo, las elecciones contaron con observadores internacionales independientes como la Organización de los Estados Americanos (OEA). “Nuestros 92 observadores y observadoras acompañan desde primera hora los preparativos para la apertura de los centros de votación en los nueve departamentos del país y Argentina, Brasil y Estados Unidos”, expresó el organismo. @mundiario

Comentarios