La Eurocámara levanta la inmunidad a Le Pen por una publicación en Twitter

Marine Le Pen, del Frente Nacional Francés. / Facebook.
Marine Le Pen, del Frente Nacional Francés. / Facebook.

La líder del ultraderechista Frente Nacional ha perdido su aforamiento legal por solicitud de un fiscal a causa de una investigación abierta en su contra en Francia desde 2015.

La Eurocámara levanta la inmunidad a Le Pen por una publicación en Twitter

En un movimiento no sólo legal sino cargado de simbolismo, el Parlamento Europeo ha decidido despojar de su inmunidad parlamentaria a Marine Le Pen, jefa del xenófobo Frente Nacional, para que inicie su proceso judicial por haber publicado imágenes explícitas de ataques y atrocidades realizadas por el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés), con la intención de defenderse de acusaciones en las que su partido era comparado con dicha organización terrorista. El comité de Asuntos Legales de la Eurocámara habían dado el primer paso en esto al votar a favor de la iniciativa, que posteriormente fue confirmada por los eurodiputados en la mañana de este jueves, presenta El País.

Con su inmunidad eliminada, Le Pen podría ser acusada formalmente por la fiscalía continental. No obstante, este nuevo exabrupto no afectará la otra investigación que se conduce en su contra por el uso de fondos de la Unión Europea para pagar a su guardaespaldas y a una de sus asesoras. La Comisión ha embargado el 50% de la retribución de Le Pen por aquel caso.

La noticia fue confirmada por el presidente en funciones del Legislativo de la UE, el griego Dimitrios Papadimoulis. "Una amplia mayoría ha estado de acuerdo con el levantamiento de la inmunidad", recoge sus declaraciones El País. Los efectos de esta medida son inmediatos y Le Pen podría recibir tres años de distribución y una multa que llegaría a los 75.000 euros.

El tweet de la discordia dejaba ver fotografías de varios crímenes ejecutados por miembros del ISIS. Dentro de las imágenes podía verse el cuerpo sin vida de James Foley, periodista estadounidense que fue decapitado por estos inhumanos. En su defensa Le Pen aseguró que publicó las imágenes en defensa de su partido, que fue comparado con el Estado Islámico por una cadena de televisión. Bernard Cazeneuve, a la sazón ministro de Interior de Francia, proclamó que la publicación era una publicación "propagandística" del grupo y procedió a presentar una queja formal ante la Policía.

La investigación por el tema viene desde 2015 en manos de la fiscalía de Francia y la solicitud de eliminación de la protección legal la propuso Nanterre. Hasta el momento, la líder ultraderechista, que encabeza los sondeos en su país para las elecciones presidenciales de esta primavera, se ha negado a dar declaraciones a los medios escudándose en esa inmunidad que le cuidó hasta hoy, aunque sí declaró que si se le levantaba su aforamiento se violaría "el Estado de Derecho". Ya estaba lista para el golpe.

Comentarios