Estados Unidos tendría ya planificada una intervención militar en Irán

El Pentágono. / RRSS
El Pentágono. / RRSS

Los desafíos planteados por Teherán en las últimas semanas han llevado a los jefes del Pentágono al borde de su paciencia.

Estados Unidos tendría ya planificada una intervención militar en Irán

Estados Unidos e Irán están al borde de un conflicto armado de dimensiones incalculables. Los eventos de tensión entre ambos países se han catalizado desde la semana pasada, cuando el Pentágono ordenó el envío de un buque de guerra. Esta semana, los rumores de un despliegue militar completo fueron disparados por el prestigioso periódico The New York Times, que aseguró que el Pentágono tenía serios planes de desplegar un total de 120.000 soldados al país asiático si éste seguía adelante con sus proyectos de armamento nuclear. Donald Trump salió al paso de las declaraciones, y aunque desmintió una intervención militar tampoco tuvo la inteción de calmar los ánimos. "Creo que es mentira, ¿de acuerdo? Ahora, ¿que si lo haría? Por supuesto, pero no lo hemos planeado. Y, si lo hiciéramos, enviaríamos muchas más tropas que esas".

El rotativo neoyorquino mencionaba que se había celebrado una reunión secreta la semana pasada a solicitud de John Bolton, consejero de Seguridad Nacional. Bolton actuó a espaldas de Trump, por lo que probablemente éste no estaba al tanto de la dichosa reunión al momento de ser publicado por el periódico. Este consejero ya conoce la zona pues fue uno de los caballeros de la mesa redonda de George W. Bush, quien ordenó la invasión a Irak la década pasada.

Irán, a todo esto, ocupa un discreto segundo plano. En abril llegó a decir que cerraría el estrecho de Ormuz, una de las principales vías para el comercio de petróleo si Trump emitía más sanciones a su oro negro. Washington D.C. Terminó accediendo y levantó algunas. Pero probablemente el golpe más duro vino a inicios de este mes, cuando anunció que se retiraba parcialmente del acuerdo nuclear que firmó con Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales.

La situación entre estos dos es de momento solo una serie de cruces de amenazas. Durante un viaje diplomático a Rusia, Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, llegó a decir que quería evitar a toda costa un conflicto con Irán. La publicación del The New York Times pone en entredicho esta intención, aunque lo más probable es que, salvo alguna rectificación de último momento de parte de ambos, termine todo en una intervención militar.

Estados Unidos no perdona a Irán su supuesto incumplimiendo a los compromisos del pacto nuclear de 2015. Cuando Teherán anunció su salida parcial del mismo acuerdo, dio a entender deliberadamente que no recortaría sus reservas de uranio enriquecido y agua pesada, echando leña al fuego. Los iraníes están jugando a ver hasta dónde llega la paciencia de los estadounidenses. @mundiario

Comentarios