Estados Unidos ataca con drones las bases de milicias proiraníes entre Siria e Irak

Paisaje urbano en Siria tras la guerra. / Pixabay
Paisaje urbano en Siria tras la guerra. / Pixabay

El ataque se dirigió contra milicias proiraníes que han perpetrado ataques contra intereses de Estados Unidos en Irak.

Estados Unidos ataca con drones las bases de milicias proiraníes entre Siria e Irak

El pasado domingo se tuvo, en la frontera entre Siria e Irak, un ataque aéreo con drones que fue ordenado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Se trata de una “operación defensiva de precisión”, tal como se le ha denominado desde el Pentágono, dirigido contra las bases de dos milicias proiraníes que se han dedicado a atacar personal, así como instalaciones militares de Estados Unidos, ubicadas en Irak.

Las localidades que sufrieron ataques, el pasado domingo, han albergado grupos milicianos que cuentan con el respaldo de los ayatolás, se trata de Kataib Hezbolá y Katalib Sayid al Shuhada. De acuerdo con el texto que ha sido publicado por Eurasiareview, emanado del Pentágono, “el presidente Biden ha dejado claro que actuará para proteger al personal de Estados Unidos. Dada la serie de ataques perpetrados por grupos proiraníes contra intereses de Estados Unidos en Irak, el presidente ha ordenado la acción militar para impedir que haya más”, de ahí que, tal como se añade en dicho comunicado, “Estados en Irak por invitación del gobierno de Bagdad, con el único objetivo de respaldar a las fuerzas de seguridad iraquíes en su intento de derrotar al ISIS [Ejército Islámico, por sus siglas en inglés]”.

Se tiene asimismo en el texto que “Estados Unidos ha adoptado las acciones necesarias, deliberadas y proporcionadas para limitar el riesgo de una escalada, pero también ha enviado un claro mensaje disuasorio (…) Los ataques han sido a la vez adecuados para responder a la amenaza y limitados en su objetivo”.

La razón de ser de los últimos ataques se debe a que milicias proiraníes, habían dirigido acciones contra objetivos de Estados Unidos en Irak. Si bien el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha dedicado en el transcurso de su periodo a limitar el potencial que puede tener el poder de China, así como ha llevado a cabo esfuerzos significativos con el fin de conseguir que las tropas estadounidenses que siguen en Afganistán, puedan volver a casa, es preciso mencionar que Estados Unidos sigue jugando un rol de cara a contrarrestar el terrorismo yihadista, de ahí que se han llevado a cabo ataques con drones, que son aviones no tripulados, con el fin de que esos terroristas que se ubican fuera de zonas de combate, que están en Siria, Irak e incluso en Afganistán, sean neutralizados. @mundiario

Comentarios