EN YEMEN Y PAKISTáN

Los controvertidos ataques con aviones drones se vuelven a veces contra EEUU

Drone estadounidense
Drone estadounidense.

Estados Unidos fue denunciado por Amnesty International y Human Right Watch por matanzas por el programa secreto de drones. Así lo explica este colaborador de MUNDIARIO en Argentina.

Los controvertidos ataques con aviones drones se vuelven a veces contra EEUU

Amnistía Internacional dio a conocer el informe “¿Seré yo el próximo? Ataques con drones de Estados Unidos en Pakistán”, donde la ong denuncia las permanentes matanzas de civiles Washington provoca violando la soberanía del país asiático. En paralelo Human Right Watch denunció los ataques con aviones no tripulados en Yemen para atacar al terrorismo, pero generando un rechazo funcional a Al Qaeda en la Península Arábica (AQPA).

Según el documento de AI, la zona más afectada de Pakistán es el área tribal de Waziristán, contabilizando 45 ataques con aviones no tripulados entre enero de 2012 y agosto de 2013.

"El secretismo que rodea sus programas de drones, otorga a la administración de Estados Unidos licencia para matar fuera del alcance de los tribunales o de los estándares básicos de la legislación internacional", declaró Mustafa Qadri, uno de los investigadores de AI.

El informe destaca que las víctimas de los ataques con aviones no tripulados ni siquiera pueden aspirar a reclamar reparación porque Estados Unidos "ni siquiera reconoce su responsabilidad por cada uno de los ataques".

AI enumera algunos de los casos estudiados, entre ellos el de una abuela de 68 años, Mamana Bibi, quien fue asesinada mientras recogía hortalizas rodeada de sus nietos; o 18 jornaleros, entre ellos uno de 14 años, que murieron cuando se reunían para comer tras un día de trabajo.

La organización asegura que las víctimas no eran combatientes ni suponían una amenaza, pero EE UU insiste en que los muertos eran "terroristas".

"Este secretismo permite a Washington actuar con impunidad y evitar que las víctimas reciban justicia o compensación", afirma el investigador de AI, quien recuerda que ningún funcionario estadounidense ha sido jamás procesado por matanzas ilegales con aviones no tripulados.

No obstante el informe también puede considerarse como “suave” en cuanto a las críticas del proceder estadounidense. Qadri señala que "hay amenazas verdaderas para EEUU y sus aliados en la región y los ataques con drones podrían ser legales en algunas circunstancias", pero no toma en cuenta que el asesinato de presuntos terroristas sin juicios ni evidencias es contrario a cualquier marco legal, y además se realiza sobre un país soberanos sobre el que no se declaró ninguna guerra.

Amnesty también protesta porque Barack Obama había prometido transparentar el programa de drones, cuando precisamente la principal herramienta de intervención exterior que usó su administración, a diferencia de Bush que optaba por las “botas en la tierra”, fue la desestabilización de los países (Líbano, Libia, Túnez, Egipto, Yemen y Siria) y un despliegue impensado del programa de drones.

El informe de HRW, titulado "Entre un drone y Al Qaeda, el costo civil de los asesinatos selectivos de Estados Unidos en Yemen", la organización investigó seis ataques con aviones no tripulados en el país, uno de ellos en 2009 y el resto en 2012 y 2013.

La organización destacó que, desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center, Estados Unidos llevó adelante 81 ataques de este tipo en Yemen -uno en 2002 y el resto desde 2009-, en los que murieron al menos 473 personas, la mayoría de ellas combatientes, pero muchas civiles.

Por último HRW, explicó que "las hostilidades entre Estados Unidos y estos grupos no parecen tener la intensidad requerida bajo las leyes de guerra para equivaler a un conflicto armado"

Ambos informes destacan que, tanto en Pakistán como en Yemen, la población civil vive atemorizada por los constantes ataques por aire sumados a los ajustes de cuentas de los combatientes talibanes, que castigan a quienes perciben como sospechosos de colaborar con el enemigo.

 

+Más información: Drones, guerra remota

Comentarios