Estados Unidos expulsa a 15 diplomáticos cubanos por el misterioso caso de los ataques sónicos

Embajada de Cuba en Estados Unidos. / Indicepr.com
Embajada de Cuba en Estados Unidos. / Indicepr.com

El Departamento de Estado ha anunciado que los funcionarios afectados, cuyo conglomerado significa casi dos tercios del personal total, tienen siete días para abandonar el suelo estadounidense.

Estados Unidos expulsa a 15 diplomáticos cubanos por el misterioso caso de los ataques sónicos

La tensión entre Estados Unidos y Cuba sigue creciendo. La nación norteamericana ha ordenado este martes la expulsión de 15 funcionarios de la Embajada cubana en Washington como respuesta al misterioso caso de los ataques sónicos que han sufrido más de veinte diplomáticos estadounidenses en La Habana y que pese a la actuación del FBI aún no ha podido resolverse. 

El Departamento de Estado ha anunciado que los afectados, cuyo conglomerado significa casi los dos tercios del personal total, tienen siete días para abandonar el suelo estadounidense. "Esta decisión se tomó debido al fracaso de Cuba de dar los pasos necesarios para proteger a nuestros diplomáticos de acuerdo con las obligaciones contempladas en la Convención de Viena", explicó el secretario de Estado, Rex Tillerson, por medio de un comunicado.

Asimismo, Tillerson ha destacado que EE UU mantiene sus relaciones diplomáticas con Cuba y que seguirán cooperando con las autoridades de la isla en medio de la investigación que busca descifrar el enigma de los ataques acústicos que han causado graves secuelas como traumatismos cerebrales o pérdida de la audición a una veintena de estadounidenses.

La nueva medida se produce tan solo unos días después de que el Departamento de Estado ordenara retirar a su personal no esencial del centro diplomático en Cuba, suspendiera indefinidamente la emisión de visados a cubanos y además instara a los ciudadanos norteamericanos a no visitar el país.

Por su parte, las reacciones desde La Habana tras conocer la nueva sanción no han tardado en aparecer. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha denunciado este mismo martes la decisión “infundada e inaceptable” del Gobierno de EE UU. "Es infundado afirmar que Cuba no adoptó todas las medidas adecuadas para prevenir alegados incidentes contra diplomáticos de EE.UU.", subrayó Rodríguez, al tiempo que destacó que Cuba "jamás ha perpetrado ni perpetrará ataques de ninguna naturaleza contra funcionarios diplomáticos" y que el resultado preliminar de la investigación emprendida arroja que "no existen evidencias de la ocurrencia de los alegados incidentes, ni de las causas y el origen de las afecciones de salud notificadas por los diplomáticos estadounidenses y sus familiares".

La confusión sigue reinando y las acciones adoptadas solo sirven para dar marcha atrás al deshielo histórico entre dos naciones enemigas, aun cuando los representantes de la administración de Donald Trump han insistido en que "este paso no significa un cambio de política o una determinación de responsabilidad por los ataques al personal del Gobierno estadounidense en Cuba". El FBI continúa investigando aunque sin éxito. Mientras tanto, la tensión diplomática sigue ascendiendo y el misterioso caso ya alcanza proporciones escandalosas.    

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios