Estados Unidos y China se enfrentan también en lo tecnológico

Capitol / visitthecapitol.gov
Capitol / visitthecapitol.gov
De ser aprobado el proyecto de ley de Innovación y Competencia 2021 en Estados Unidos, se tendría la inversión más cuantiosa de la historia de ese país en desarrollo tecnológico
Estados Unidos y China se enfrentan también en lo tecnológico

El Senado de Estados Unidos ha desarrollado un plan de inversión en el ámbito tecnológico que junto con ser multimillonario, se orienta al desarrollo en materia tecnológica y de ese modo, a hacer frente a su mayor competidor en esta materia, los chinos. Es una propuesta todavía, no ha sido aprobada por la Cámara de Representantes, por ende no es ley, sin embargo reúne la buena voluntad de demócratas y republicanos, siendo que representantes de ambos partidos coinciden en la necesidad de frenar la hegemonía de China, en particular, en lo que se refiere a esta materia y los usos que puede estar haciendo, el país asiático, con el avance tecnológico, tanto en el ámbito militar, de seguridad y económico.

Se trata del proyecto de ley de Innovación y Competencia 2021, son $250.000 millones los que se podrían destinar hacia el desarrollo tecnológico, convirtiéndose así en la inversión más cuantiosa que se ha tenido en Estados Unidos, en el ámbito tecnológico y científico desde hace décadas. En este sentido y en torno de la propuesta de ley, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, junto con celebrar que había sido aprobado este proyecto en la Cámara Alta, mencionó “Estamos en una carrera por ganar el siglo XXI y el pistoletazo de salida ya sonó. Mientras otros países siguen invirtiendo en su propia investigación y desarrollo, no podemos arriesgarnos a quedar atrás”.

Mediante este proyecto de ley, se persigue que la competitividad de Estados Unidos, aumente significativamente, tanto en lo que se refiere al poder industrial como al poder militar, de ahí que, mediante una partida de $50.000 millones, el Departamento de Comercio de Estados Unidos contaría con los recursos necesarios para desarrollar y subsidiar la fabricación de chips semiconductores, lo que se requiere tanto en el ámbito civil como en el militar.

Que Estados Unidos deje de depender de China para la fabricación de semiconductores, es uno de los aspectos neurálgicos de este proyecto de ley. Dada esa dependencia, el país norteamericano ha tenido que atravesar periodos de escasez de los tales y eso ha impactado negativamente en la fabricación de automóviles, por ejemplo, en el transcurso de la pandemia.

Contar con los recursos para el desarrollo de la ciencia, investigación y desarrollo, así como fortalecer vínculos entre universidades y empresas privadas, es parte de los proyectos. En este contexto, se mantendría la prohibición, por ejemplo, de descargar TikTok en dispositivos usados para llevar a cabo funciones de gobierno de Estados Unidos, e incluso, de ser preciso, para que ciberdelincuentes de origen chino, sean sancionados si roban propiedad o atacan empresas o particulares de Estados Unidos.

Por su parte el gobierno de China se manifestó por medio del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, para dar a entender que este proyecto de ley podría socavar las bases de un futuro acercamiento con Estados Unidos, que mediante este proyecto, queda plasmado que Estados Unidos tiene “mentalidad de Guerra Fría” y que se opone “a la aspiración ciudadana en ambos países de reforzar el intercambio y la cooperación”. @mundiario

Comentarios