El Estado Islámico reivindica la mayor matanza en Estados Unidos desde el 11-S

Pulse, en Orlando (Florida, EE UU). / Mundiario
Pulse, en Orlando (Florida, EE UU). / Mundiario

El grupo terrorista asegura que el atentado en un club gay de Florida fue cometido por "un soldado del Estado Islámico". Se trata de Omar Siddique Mateen, nacido en EE UU y de padres afganos. El tiroteo se salda con 50 muertos y 53 heridos, en su mayoría tomados como rehenes por el asaltante. 

El Estado Islámico reivindica la mayor matanza en Estados Unidos desde el 11-S

El Estado Islámico ha reivindicado la que ya es la mayor matanza en Estados Unidos desde el 11-S. De hecho, el grupo terrorista asegura, en comunicados difundidos en árabe y en inglés, que el atentado en Pulse, un club gay de Orlando, en el centro de Florida (EE UU), fue cometido por "un soldado del Estado Islámico". Oficialmente se investiga si Omar Siddique Mateen había jurado lealtad al ISIS. Su familia se declaró impactada por lo ocurrido.

El tiroteo en Pulse se saldó con al menos 50 muertos y 53 heridos, en su mayoría tomados como rehenes por el asaltante: Omar Siddique Mateen, nacido en EE UU y de padres afganos, que resultó muerto en el enfrentamiento con la policía.

Omar Siddique Mateen, un joven de 29 años que al parecer ya era vigilado por el FBI, irrumpió en el local y se atrincheró con rehenes. “Había sangre por todas partes”, declararon supervivientes del tiroteo de Pulse. En declaraciones al Miami Herald, el bailarín Benjamin Di'Costa, de 25 años de edad, afirmó que la noche del sábado podía tener concentradas a unas 800 personas, aunque normalmente el aforo es de entre 500 y 600.

“Es un acto de terror y de odio”, dijo el presidente de EE UU, Barack Obama, que lanzó otro mensaje de fondo: "Debemos elegir qué país queremos ser", aseguró el presidente en referencia a la posesión de armas de fuego.

El presidente Obama llamó a la unidad nacional y lamentó la parálisis política en Washington ante las repetidas matanzas con armas de fuego. "Ante el odio y la violencia, nos amaremos unos a otros. No cederemos al miedo ni nos enfrentaremos entre nosotros”, dijo Barack Obama. “Estaremos unidos, como americanos, para proteger a nuestro pueblo, y defender la nación, y actuar contra quienes nos amenazan”, concluyó.

El candidato republicano Donald Trump aprovechó el tiroteo para atacar a Barack Obama y a Hillary Clinton, candidata demócrata.

Omar Mateen, el presunto autor de la masacre de Orlando.Omar Siddique Mateen, el presunto autor de la masacre de Orlando.
La peor matanza de la historia
Esta matanza de Orlando, de la que es autor Omar Siddique Mateen, es la peor de la historia de EE UU provocada por tiroteos masivos. Hasta ahora, el peor suceso de este tipo se había registrado en 2007 cuando Seung-Hui Cho, de 23 años, mató a 32 personas y posteriormente se suicidó en el campus universitario de Blacksburg, en Virginia (EE UU).
Todo apunta a que el joven Omar Siddique Mateen profesaba un odio visceral a los homosexuales. De hecho, su padre ha declarado a los medios que meses atrás se puso "rabioso" al ver en la calle a dos hombres besándose.

 

Comentarios