España busca la ratificación del acuerdo entre la UE y el Mercosur

Ministra Arancha González Laya
Ministra Arancha González Laya
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, asumió el compromiso de vincular a las dos regiones para tener un mayor intercambio comercial. 
España busca la ratificación del acuerdo entre la UE y el Mercosur

España continúa en lograr objetivos exitosos en política exterior. El Gobierno de Pedro Sánchez envió a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a Brasil para que concrete el acuerdo de intercambio comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. Si se logra este pacto, beneficiaría sin duda a Bruselas y a las cuatro naciones fundadoras del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Sin embargo, hay países como Austria que han dejado claro que no están dispuestos a ratificar ese acuerdo por lo que considera los “extensos incendio forestales” en la Amazonía y, además, el aumento de un modelo intensivo de producción agrícola” en los países del Mercosur. Es una posición a la que se han unido otros países, como Francia, lo que ha generado obstáculos para completar un proceso de ratificación.

González Laya es la primera titular de Exteriores que se reunirá este viernes con su colega brasileño, Carlos Alberto Franco França, nombrado para el puesto tras la crisis política que se desató en Brasil el 29 de marzo pasado a raíz del relevo en varios puestos del Gobierno de Jair Bolsonaro. 

Durante sus reuniones en Brasilia, González Laya insistió en que Brasil y España son “viejos amigos” y “socios estratégicos”, y se mostró partidaria de “trabajar juntos” para poder superar los tropiezos que encuentra el proceso de ratificación del acuerdo entre la UE y el Mercosur.

Según dijeron fuentes diplomáticas a Efe, la reunión duró media hora y en ella conversaron sobre las relaciones bilaterales, “que tienen un gran potencial en materia económica y cultural”.

También fue abordada la necesidad de estrechar vínculos entre la UE y Brasil, con España como puente entre ambos, así como del acuerdo Mercosur.

La visita de la ministra española se produce después de que el pasado 22 de abril, en una cumbre climática convocada por la Casa Blanca, Bolsonaro se comprometiera a buscar la neutralidad de carbono para 2050, diez años más del anterior compromiso brasileño.

Al margen de las preocupaciones medioambientales de parte de Europa, el proceso de ratificación del acuerdo puede encontrar otros tropiezos políticos ligados a los procesos electorales que habrá en países como Alemania y Francia, y los comicios que también habrá en Brasil a finales de 2022. @mundiario

Comentarios