España y Alemania se comprometen en defensa y en ponerle coto a la extrema derecha

Cumbre hispano-alemana en A Coruña. / Mundiario
Cumbre hispano-alemana en A Coruña. / Mundiario
Pedro Sánchez y Olaf Scholz reiteran su alianza para impulsar el gasoducto Midcat que facilitaría el envío de energía desde la Península Ibérica al centro de Europa frente a la oposición del francés Emmanuel Macron.
España y Alemania se comprometen en defensa y en ponerle coto a la extrema derecha

La XXV Cumbre Hispanoalemana de A Coruña, con Olaf Scholz y Pedro Sánchez al frente, planteó recetas comunes ante el auge de la extrema derecha, para evitar que en sus países se repitan resultados electorales como los de Italia y Suecia. España y Alemania se comprometen, por tanto, en ponerle coto a la extrema derecha. También, en materia de defensa.

Desde una perspectiva ideológica común, los dos principales líderes de la socialdemocracia en Europa se proponen proteger a los ciudadanos de clase media trabajadora, mejorar sus salarios y garantizarles un futuro.

“No podemos dar la impresión de que el mundo solo se rige por los que tienen los máximos salarios. Los que tiene formación profesional, pero trabajan duro para que funcionen nuestros países deben tener seguridad, sueldos dignos. Deben sentirse respetados. Hace falta una política de buenos salarios y buenas perspectivas para un futuro, que tengan la seguridad de que sus hijos y nietos tendrán buenos puestos de trabajo”, dijo el canciller Olaf Scholz.

“Todos los gobiernos tenemos el mismo desafío, proteger a la clase media que está fatigada de tantas crisis en tan poco tiempo. Debemos abordar los efectos políticos de una guerra en suelo europeo, que no lo vivíamos desde la II guerra mundial. Hay que empatizar con la mayoría social de la clase media trabajadora que quiere respuestas de solidaridad y justicia social”, señaló el presidente Pedro Sánchez.

Pero en A Coruña no todo fueron palabras en común. El presidente Pedro Sánchez cuestionó, por ejemplo, las ayudas de 200.000 millones de euros que Alemania ha puesto en marcha para sus empresas.

Tampoco fueron muy lejos en defensa, aunque mantienen su línea de cooperación. En contra de lo que avanzó el diario El País, ambos primeros ministros insistieron en que el escudo antimisiles alemán y la petición para que participe España no han estado encima de la mesa, pero sí hay acuerdos de fondo sobre defensa en la declaración final.

Sí ha habido un mensaje conjunto de ambos para presionar a Emmanuel Macron a que acepte el MidCat como una solución para aumentar las interconexiones energéticas y que España pueda enviar su gas sobrante a Alemania y otros países. De hecho, la cumbre hispano-alemana en A Coruña estuvo marcada por la crisis energética que ha provocado la escasez del gas ruso en Europa.

Así, pues, ​Olaf Scholz y Pedro Sánchez insisten en presionar a Francia por el gasoducto y pactan reforzar la cooperación en defensa. “Continuaremos abogando por una mayor capacidad de interconexión de la Península Ibérica para fortalecer su contribución a la seguridad de suministro del conjunto de la UE”, señala el plan de acción conjunto acordado por los gobiernos de España y Alemania, que eluden referirse al “ámbito de la defensa área” en el texto final. @mundiario

Comentarios