España no abrirá sus fronteras con Marruecos y Argelia

Aeropuerto de Barajas. / Pixabay
Aeropuerto de Barajas. / Pixabay

La decisión del Consejo de la UE recogía 15 Estados que consideraba seguros por su situación epidemiológica.

España no abrirá sus fronteras con Marruecos y Argelia

España ha decidido reservar la apertura de sus fronteras exteriores a todos los países que recomienda la Unión Europea.

La decisión se conoció este viernes en la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) donde se reveló la lista de países terceros con los que el Gobierno reanudará las conexiones tras el cierre derivado del coronavirus.


Quizás te pueda interesar

El PSOE y el PP obligados a alcanzar un consenso para la reconstrucción


Al respecto, Marruecos y Argelia, de gran importancia para España, no figuran en ese primer listado; pero tampoco China. El motivo es la falta de reciprocidad, uno de los criterios que la UE pide tener en cuenta. Los dos primeros países, tienen clausurada su frontera desde que estalló la pandemia.

El motivo es la falta de reciprocidad, uno de los criterios que la UE pide tener en cuenta. Los dos primeros países tienen clausurada su frontera desde que estalló la pandemia.

La decisión del Consejo de la UE recogía 15 Estados que consideraba seguros por su situación epidemiológica, también invocaba un criterio que podía modular este listado: la reciprocidad. Marruecos mantendrá bloqueado el tránsito al menos hasta el 10 de julio, aunque se estima que la situación se prolongará.

España, cuya relación con Marruecos se ve trastocada por los flujos migratorios y la lucha contra el terrorismo, respeta la decisión, pero se acoge al derecho de aplicar el mismo rasero. En el caso de Argelia, la clausura de fronteras resulta menos trascendente porque los tránsitos con España son muy inferiores.

Este país tiene intención de permanecer aislado hasta que pase lo peor de la pandemia. De esta manera, España abre sus puertas a: Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay. Salvo en este último caso, se trata de Estados con los que España tiene vínculos más lejanos.

Sin embargo, España al igual que otros países miembros contemplan excepciones. Frente al cierre estricto aplicado durante el estado de alarma, en adelante se autoriza también la entrada de determinados colectivos que provengan desde otros Estados terceros no incluidos en este primer grupo.

En este punto se refieren a estudiantes, de trabajadores de alta cualificación y de residentes de larga duración en cualquier país de la Unión Europea. El BOE también incluye a profesionales sanitarios, temporeros del sector agrícola, trabajadores transfronterizos, empleados del sector del transporte, personal diplomático y personas que acrediten un motivo familiar o de fuerza mayor para entrar en España. Donde sí habrá libertad de movimientos sin restricciones será entre las fronteras interiores del club comunitario. @mundiario

Comentarios