De los escoltas de Podemos a "tontom macoutes" y la milicia del fascio

Miembros de la seguridad de Podemos atacando a la policía.
Miembros de la seguridad de Podemos atacando a la policía.
Algunos observadores hallan analogías entre las milicias del fascio, en que se inspiraron  los "Tontom macoutes" de Duvalier, y los escoltas de Iglesias que atacaron a la policía.
De los escoltas de Podemos a "tontom macoutes" y la milicia del fascio

Existe una curiosa analogías entre los escuadristas de Podemos, los “tontom macoute” y las propias milicias fascistas, inspiradoras por cierto de los matones de Duvalier y su hijo que en su tiempo atacaban, en un caso, las manifestaciones de otros partidos o que impedían con ruda violencia cualquier manifestación crítica o de discrepancia. Pero el método es el mismo: ¿Qué hacían y para qué dos escoltas de Iglesias en un mitin de Vox, sino para hacer lo que hicieron, incluso atacando a la policía? El squadrismo es el término que hace referencia a un fenómeno característico del fascismo italiano, cierto, pero ha tenido parangones en otros ámbitos como la guardia roja de Mao o los pioneros de la Unión Soviética en su día.

Tonton Macoute es una expresión que benévolamente quieren traducir algunos como “el hombre del saco”, como si la mezcla de policía secreta y milicia del dictador haitiano François Duvalier, no fue algo mucho más terrible, eran grupos paramilitares para la defensa del régimen, creados en 1959, luego de que el llamado “Papá Doc” sobreviviera a un atentado. Pero la inspiración de esta escolta personal le vino de las camisas negras fascistas, disfrazados bajo las siglas, VSN, o sea, voluntarios de la Seguridad Nacional.

Es perfectamente entendible ahora que quien ahora va de víctimas considere que no le llega el resguardo ordinario que le presta en su domicilio una unidad especial de élite de la Guardia Civil y la protección móvil del Servicio de Escoltas del Ministerio del Interior, a miembros y ex miembros del Gobierno o altas personalidades del Estado. Claro que en este caso choca que tan triplicada protección corresponda al mismo que en su día a los suyos convocó a rodear el Congreso, porque él iba allí a armarla y el poder estaba en la calle, el mismo que invitaba a vivir ocupando, a aprender a formar barricadas y a fabricar cócteles molotov. El mismo que ahora se rodea de su peculiar guarda pretoriana, por si no le llegara el resguardo permanente de que ya disfruta.

Radicales de extrema izquierda

De ahí que no extraña que haya añadido a sus escoltas e miembros de grupos radicales de extrema izquierda como Bukaneros, alistados como trabajadores de la organización que dirige, coordinados por un personaje singular, el abogado Erlantz Ibarrondo Merino, defensor habitual de los grupos de extrema izquierda. No sorprende que los dos sujetos detenidos por agredir a agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) durante el mitin de Vox en Vallecas del pasado 7 de abril, formen parte de aquella nómina.

Erlantz Ibarrondo fue el defensor de los detenidos en Rodea el Congreso; del ultra Alfon, también de Bukaneros, interceptado en una huelga general llevando una mochila con explosivos y metralla; representó también al radical del Olympique de Marsella Santos Mirasierra juzgado por agredir a policías en 2008 en una pelea contra radicales del Atlético de Madrid.  En el año 2009, fue candidato del partido Iniciativa Internacionalista al Parlamento Europeo. En realidad, era una marca de Batasuna tras ser ilegalizada al demostrarse que formaba parte del aparato de ETA. O sea, perfiles concretos; pero ya ha anunciado Iglesias que todo quedará en nada porque sus guardianes no han cometido ilícito alguno. @mundiario

Comentarios