Es posible una cumbre en América Latina con la Unión Europea

Joseph Borrell alto representante de la UE para la Política Exterior y Política de Seguridad. / Twitter.com @josephborrellf
Joseph Borrell alto representante de la UE para la Política Exterior y Política de Seguridad. / Twitter.com @josephborrellf
Hay temas de interés común que deben ser abordados en conjunto por la Unión Europea y Latinoamérica
Es posible una cumbre en América Latina con la Unión Europea

La posibilidad de tener una Cumbre con representantes de América Latina y el Caribe, es uno de los temas que se discutirán en la reunión que deberán llevar a cabo este lunes 21 de junio, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).

La reunión de los ministros debe iniciarse con la participación de Svetlana Tijanóvskaya, quien es una de las representantes más reconocidas de la oposición bielorrusa en el exilio. El objetivo de que ella esté en dicha reunión, es que los ministros de Exteriores de la UE tengan conocimiento expedito acerca del trato que han recibido dirigentes políticos bielorrusos y tomen decisiones en torno de la posibilidad de aplicar otro conjunto de sanciones a funcionarios públicos del gobierno de Alexander Lukashenko, quien se desempeña como presidente de Bielorrusia.

Se espera que parte de la reunión también se enfoque en la relación que puede mantener la Unión Europea con América Latina y el Caribe, partiendo de que se trata de una región que históricamente, han sido socios naturales de Europa, de modo que es preciso que se considere una vez más la posibilidad de llevar a cabo cumbres birregionales donde tengan cabida representantes del Caribe y Latinoamérica.

Cabe destacar que la última vez que esto se presentó, fue en el año 2015. Son diversos los temas que se deben tratar y sobre los cuales, es preciso coordinar acciones y actualizar agendas. Dentro de esos temas destaca cómo podrían trabajar en conjunto para abordar el cambio climático, cómo coordinar acciones orientadas a afrontar las consecuencias que han quedado, producto de la Covid-19, la crisis económica que se ha agudizado a partir del surgimiento de la pandemia, así como otros asuntos de interés global.

En torno de asuntos políticos destacan temas como la crisis institucional y política que ha generado como consecuencia, en Nicaragua y Venezuela, una crisis de las instituciones democráticas.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Joseph Borrell, ha manifestado que es indispensable “que la gente entienda que [Latinoamérica] no está lo suficientemente en nuestra agenda política” y en ese sentido, es preciso entonces llevar a cabo acciones para que sean solventados asuntos que son de interés global, como lo relacionado con la pandemia, así como acuerdos de asociación “y luego está el asunto del Mercosur”, un pacto en que tienen parte la UE, con Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, pacto que no ha sido ratificado siendo que socios europeos han manifestado, a los latinoamericanos, que existen dudas acerca del manejo de asuntos relacionados con el medio ambiente y sobre ello, no se han logrado acuerdos. @mundiario

Es posible una cumbre en América Latina con la Unión Europea
Comentarios